2 de octubre 2023 - 13:43

Supermercadistas rechazan el cero kilo en la frontera con Argentina

La Asociación de Supermercados, en cambio, exige el gobierno mayor control del contrabando en el litoral.

La brecha de precios con Argentina llegó al 199% tras la escalada del blue en agosto.

La brecha de precios con Argentina llegó al 199% tras la escalada del blue en agosto.

Los supermercadistas uruguayos rechazaron la idea de instaurar el cero kilo en la frontera con Argentina, una medida que sí exigen desde otros sectores, para combatir el éxodo de consumo hacia el vecino país como consecuencia de la diferencia cambiaria.

El gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, así lo aseguró durante una entrevista con Informativo Carve en la que, en cambio, sí exigió medidas que permitan disminuir los niveles de contrabando que se están registrando actualmente.

Menéndez alertó que proyecciones privadas dan cuenta de que la situación de la diferencia cambiaria durará varios años y agregó que no culpan a los uruguayos que viajan a Argentina a comprar porque es lógico que la población busque insumos más baratos.

Por otro lado, el representante de los supermercados del país indicó que en el sector “están muy complicados en la facturación, porque la venta de los supermercados no se recuperó después de la pandemia”.

“Estamos perdiendo lo de las temporadas de verano que generaba un viento de cola importante para el resto del año. No se ve la luz al final del camino”, señaló Menéndez.

El problema del contrabando desde Argentina ha ido en aumento en los últimos meses de la mano del aumento de brecha de precios en la zona del litoral.

Ana Laura Fernández, asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy), dijo, en una reciente entrevista con Ámbito, que “hay grandes corrientes de contrabando que están ingresando al país motivadas por los diferenciales de precios y porque en algunos lugares hay espacio para que ingrese y se comercialice mercadería”.

“Eso también afecta los resultados económicos de las empresas. Intentamos que el consumidor no compre cosas falsas, pero es una realidad que los precios son más bajos”, agregó.

Respecto a las negociaciones en el marco del Consejo de Salarios, donde el rubro de supermercados aún no cerró el ajuste salarial, el empresario consideró que es difícil negociar en este contexto “porque hay que ser responsable porque se negocia para dos años para delante”.

“La pauta del gobierno era una inflación de 2,7% pero no sabemos cómo llegaremos a diciembre. Estamos planteando una diferencia con la pauta del Poder Ejecutivo”, explicó, señalando que la inflación está a la baja y que los empresarios podrían verse afectados al negociar aumentos más elevados que el dato real.

Dejá tu comentario

Te puede interesar