27 de febrero 2024 - 19:15

¿Qué espera el BCU sobre la economía mundial y cómo puede impactar a nivel local?

El Banco Central del Uruguay puso el foco en China y la decisión de la Fed, mientras anticipó que hay “condiciones financieras favorables” para la región.

Para el sector empresarial, la pérdida de competitividad es uno de los mayores obstáculos de la economía uruguaya.

Para el sector empresarial, la pérdida de competitividad es uno de los mayores obstáculos de la economía uruguaya.

Foto: Freepik

El Banco Central del Uruguay (BCU) detalló sus previsiones sobre la marcha de la economía mundial, con el foco puesto principalmente en la desaceleración de la actividad en China y la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En ese contexto, el BCU anticipó un panorama con “condiciones financieras favorables” para las economías de la región, al publicar la minuta del Comité de Política Monetaria (Copom), que se reunió el pasado jueves y definió una pausa en el ciclo bajista de la tasa de referencia.

Con respecto a lo ocurrido en las últimas semanas, el BCU indicó que en el entorno económico global la actividad se desacelera “a un ritmo menor a lo esperado”, al hacerse eco de que los datos del cuarto trimestre de 2023 sorprendieron al alza en los países desarrollados, a excepción de la Zona Euro.

Particularmente acerca de China, uno de los principales socios comerciales de Uruguay, en la minuta se aclaró que “la desaceleración de la actividad será pronunciada”, más allá de los últimos datos positivos.

La inflación y las tasas

Desde el Banco Central señalaron que la inflación global “frenó la reducción que mostraba en los últimos meses” y consideraron que el núcleo “sufre presiones de suba” por la dinámica de los salarios, derivada de la robustez laboral.

Frente a este descenso lento de los precios, consideraron que los bancos centrales de las principales economías del mundo prolongarán el ciclo expansivo de la política monetaria “habida cuenta de las dificultades para que se reduzca el componente más persistente de la inflación”.

Minuta_del_COPOM_22_Febrero_2024.pdf

La decisión de la Fed y el dólar global

Por otra parte, el BCU expuso sobre la decisión de la Fed de mantener la tasa de referencia y consideró “probable” que el esperado recorte no se concrete “al menos hasta principio de mayo”.

De hecho, señalaron que en la decisión de la Reserva Federal incidieron datos como los indicadores del mercado laboral y la ralentización en el descenso de la inflación, algo que vienen observando los analistas y a la espera del dato clave sobre el costo de vida que se conocerá este jueves en suelo estadounidense.

Esa situación fue la que impulsó el descenso del dólar a nivel global en semanas anteriores, indicó la autoridad monetaria.

Las previsiones sobre Argentina y Brasil

Por otra parte, el Banco Central proyectó “condiciones financieras favorables” para las economías de la región en este panorama. Al respecto, se refirió a la situación que atraviesa Argentina y, más allá del cambio de rumbo en el país vecino con el gobierno de Javier Milei, al que le reconocieron que realiza “correcciones macroeconómicas”, anticiparon que allí se vive un contexto de “alta incertidumbre”.

En cambio, destacaron la realidad de Brasil, principal socio económico del país. “La actividad mostró una desaceleración menor de lo que se anticipaba”, ponderó sobre lo ocurrido en la nación vecina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar