5 de junio 2024 - 15:27

La actividad económica mejora por octavo mes consecutivo, pero se encienden algunas alarmas

La economía creció un 0,2% en mayo, pero los indicadores de adelanto mostraron una mejora por debajo de la esperada.

El Índice Líder de Ceres tuvo una mejora pero se encienden alarmas para la actividad económica uruguaya.

El Índice Líder de Ceres tuvo una mejora pero se encienden alarmas para la actividad económica uruguaya.

El Índice Líder Ceres (ILC) creció un 0,2% en mayo y marcó su octavo aumento consecutivo, reafirmando el buen presente de la economía en Uruguay, aunque con algunas luces amarillas que hay que empezar a mirar con atención.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó su Índice Líder mensual, un indicador adelantado del nivel de actividad que se utiliza para dar señales sobre el signo de la evolución de la actividad económica general del país a partir de una amplia base de datos compuesta por factores del panorama interno y el contexto internacional.

El informe de mayo registró un crecimiento del 0,2%, el octavo consecutivo, y también el Índice de Difusión (ID) acompañó este comportamiento positivo: el dato que muestra la proporción de los componentes del índice que crecieron en el mes fue del 74%; es decir, más de la mitad de las variables que componen el ILC tuvieron mejoras respecto de la medición anterior, en abril. Este dato explica buena parte de la continuidad de la tendencia positiva.

Si bien la economía uruguaya viene atravesando un período de recuperación y expansión, los resultados favorables de mayo responden, más bien, a que “no siguen los efectos adversos que tuvo la economía en 2023 como la sequía y el encarecimiento relativo con Argentina”. Asimismo, el crecimiento de la masa salarial de la mano de una mayor ocupación y de la menor inflación —que hace crecer el poder de compra y favorece al consumo interno—; así como las mayores exportaciones de celulosa por el funcionamiento pleno de la planta de UPM II, también contribuyeron a la mejora mensual.

Luces amarillas en la actividad económica

“Sin embargo, indicadores de adelanto de la actividad han mostrado un crecimiento de menor magnitud al esperado, afectado en parte por una economía argentina en recesión que condiciona el flujo de personas desde el vecino país y el exceso de lluvias que complica la logística en la agricultura”, advierte el informe de Ceres.

Otros puntos señalados como preocupantes en tanto puede condicionar el crecimiento futuro de la economía uruguaya son los “elevados costos de producción”, “un tipo de cambio real bajo que afecta la competitividad” y los precios internacionales bajos. “La reducción de la brecha de precios con respecto a Argentina colaboró a una pequeña mejora en los últimos meses, pero la competitividad con Brasil y países extrarregionales sigue empeorando, y no se proyecta un cambio significativo en los próximos meses”, agrega el texto.

“Otra presión bajista viene por el lado de que la reactivación de la planta de refinería de La Teja se demoró más de lo esperado, y ya van cinco meses del año sin actividad”, alerta el Centro de Estudios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar