El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, le reclamó al presidente Luis Lacalle Pou por el atraso cambiario, al que estimó en el orden del 15%, y sostuvo que la razón de ese desalineamiento “sigue siendo el déficit fiscal”.
La ARU le reclamó a Lacalle Pou por el atraso cambiario y por "gastar más de lo que se recauda"
Patricio Cortabarría cuestionó al presidente por la depreciación del dólar y vinculó el desalineamiento al déficit fiscal.
-
Lacalle Pou reconoció el atraso cambiario y la falta de herramientas para revertirlo
-
La ARU reclama corregir el atraso cambiario para dejar de perder competitividad
Durante su discurso de cierre en la Expo Prado 2023, Cortabarría envió un mensaje directo al mandatario y recordó el difícil momento que soportó el sector por la sequía, con importantes pérdidas que calculan en alrededor de 2.000 millones de dólares.
El referente ruralista insistió en que “la razón del atraso cambiario, ayer y hoy, sigue siendo el déficit fiscal” y aseguró que los datos del Banco Central del Uruguay (BCU) ratifican que el actual es “el nivel más bajo de tipo de cambio real de los últimos 40 años, con un desalineamiento del 15% respecto de sus fundamentos” y se hizo eco además de que “esta brecha seguirá acentuándose”.
Para Cortabarría, se produjo “una relajación de la política fiscal” durante el último año y comparó la situación con lo ocurrido durante la pandemia, cuando “con un esfuerzo muy importante del gobierno en los dos primeros años se sobrecumplieron las pautas de reducción del gasto”.
El dirigente valoró “la reducción impositiva”, pero cuestionó: “Seguimos gastando más de lo que se recauda”. En ese sentido, precisó que “hoy se gastan 22.000 millones de dólares, pero se recaudan 19.000 millones, por lo que faltan 3.000 millones de dólares”.
Por todo esto, consideró que "para que el atraso cambiario no sea endémico hay que lograr un equilibrio en las cuentas del Estado”, por eso marcó un camino a futuro: “Hay que gastar menos y generar las reformas que permitan aumentar la productividad”.
Lás pérdidas millonarias del sector agropecuario
Por otra parte, Cortabarría se refirió a las complicaciones que trajo la peor sequía del siglo en el sector agropecuario, al señalar que fue “uno de los años más complejos de los últimos 20” por un fenómeno climático que dejó “pérdidas cuantiosas, cercanas a los 2.000 millones de dólares".
El dirigente rural lamentó que el sector tuvo “la peor cosecha de verano de la historia, con el menor rendimiento de los cultivos y en muchos casos con áreas que ni siquiera dieron para entrar a cosechar”, al considerar que fue “una sequía generalizada que prácticamente no perdonó a nadie".
No obstante, valoró el diálogo entre la ARU y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con medidas para “sobrellevar” las complicaciones. "Remarcamos que la gran mayoría de estas medidas no son exoneraciones, sino que son prórrogas de pagos que permitieron a muchos productores seguir trabajando sin el apremio de los vencimientos”, destacó Cortabarría.
Y se esperanzó con una zafra mejor. "Hemos recuperado agua en nuestros perfiles de suelo, incluso con excesos en algunas zonas. Eso nos da esperanza de poder consolidar una primavera de buena producción para todos los rubros”, concluyó.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Dólar
Dejá tu comentario