16 de febrero 2024 - 14:58

La Asociación Turística de Colonia rechaza el nuevo costo sobre el turismo marítimo y fluvial

El presidente de la asociación, Andrés Castellano, resaltó el impacto negativo para el turismo en el departamento y expresó dudas sobre la aplicación del "precio por servicio de seguridad".

El precio por servicio de seguridad implica un impacto turístico negativo para Colonia.

El "precio por servicio de seguridad" implica un impacto turístico negativo para Colonia.

Foto: @AnpComunicacion

La Asociación Turística de Colonia presentó una carta al Poder Ejecutivo en rechazo al nuevo precio de servicio que se aplicará al turismo fluvial y marítimo en Uruguay; en tanto advierten que significará un impacto negativo para la actividad turística en el departamento que ya presenta problemas de rentabilidad.

El decreto tiene fecha del 31 de enero, y lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou y de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), del Interior y de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La disposición instaura un “Precio por Servicios de Seguridad” de 2,10 dólares —más IVA— a los pasajeros que entren o salgan del país por vía marítima o fluvial. Lo recaudado, según explica el texto, será destinado a la implementación efectiva de un avanzado sistema de control fronterizo, similar al que se utiliza en los aeropuertos.

En total, el valor añadido al costo final del pasaje será de 2,56 dólares, será recaudado directamente por las navieras —que actuarán como agentes de retención— y entrará en vigencia en mayo. “No es una tasa, porque para ser tasa debe ser ley y esto es un decreto”, aclaró Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, en diálogo con Ámbito.

Un nuevo costo es un daño para Colonia

Ante la publicación del decreto y la oficialización de este nuevo precio por servicio de seguridad, la Asociación Turística de Colonia envió una carta a las dependencias del Poder Ejecutivo que participaron en la decisión —junto con el Ministerio de Turismo—, pidiendo “que se analice y se revea” la misma. Tal y como enfatizó Castellano, no están pidiendo que se dé marcha atrás con la mejora del sistema de control fronterizo, sino que se busquen alternativas.

“Identificamos esto como una situación negativa para con Colonia porque es donde más impacta el costo del pasaje: nuestro destino es el destino de menor permanencia en horas de un turista en Uruguay y tenemos una cantidad de visitantes en el día muy grande. No es lo mismo el impacto de 2,10 dólares más IVA dentro de, supongamos, un presupuesto de 5.000 dólares en Punta del Este o en un crucero que en un pasaje donde este impacto es un promedio de alrededor del 10% del pasaje anualizado”, explicó el presidente de la Asociación Turística.

Graficado en cifras concretas, el sector turístico del departamento señala que la aplicación del precio por servicio de seguridad significa un total de entre 7,5 y y 8 millones de dólares por año —considerando los pasajes ida y vuelta—, en un contrato que se firmará a diez años —según la licitación incluida en el decreto. “Para nosotros tiene un impacto en el turismo, sobre todo cuando estamos haciendo malabares para traer a los argentinos”, añadió Castellano.

Un dato no menor: los barcos ya pagan una tasa migratoria por cada atraque en los puertos uruguayos. “Es otro costo más dentro de los costos de un pasaje”, consideró el empresario, y si bien señaló que “cada pasaje no vale lo mismo de ida que de vuelta por las diferentes tasas que aplica cada país”, en promedio hay 15 dólares de tasas: “Acá le estarían incrementando 2,5 dólares”.

Buquebus Atlantic III.jpg
El costo del precio por servicio de seguridad implicará una recaudación en Colonia de entre 7,5 y 8 millones de dólares para el Estado uruguayo.

El costo del precio por servicio de seguridad implicará una recaudación en Colonia de entre 7,5 y 8 millones de dólares para el Estado uruguayo.

Dudas sobre el decreto

Asimismo, el presidente de la Asociación Turística de Colonia explicó que, además del impacto económico que supondrá la implementación de un nuevo costo sobre los pasajes marítimos y fluviales, todavía quedan sin resolver algunas dudas respecto de la financiación del nuevo sistema de control fronterizo.

“¿Qué pasa con la frontera seca, por qué se cobra solo a la marítima y fluvial, qué va a pasar con los puentes donde no hay una entidad recaudadora como las navieras?”, enumeró Castellano. La preocupación, en este sentido, es que los pasajeros que ingresen al país por el mar o el río sean los que financien la seguridad fronteriza en los puentes internacionales.

Por otra parte, el también CEO de BigBen Desarrollos adelantó que las navieras que llegan a Colonia —Colonia Express y Buquebus— van a recurrir la medida decretada por el gobierno porque, con el esquema de recaudación implementado, “ellos asumen una obligación”. “Van a presentar sus descargos judiciales al no considerar esto como parte de un acuerdo”, explicó.

En términos generales, Castellano insistió en la postura del sector turístico. “Me parece que, por lo menos, teníamos la obligación de decidir que para Colonia no es insignificante” la aplicación de este nuevo costo —a diferencia de lo que señaló, por ejemplo, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, al respecto—; “y me preocupan estas cosas que, una vez que se instalan, quedan para siempre”.

Una buena temporada con poca rentabilidad

Castellano también se refirió a la temporada de verano actual que, si bien todavía no sintió el impacto del precio por servicio de seguridad en los pasajes marítimos y fluviales —en tanto aún no entró en vigencia la medida—, debe afrontar otros problemas que, a su vez, deben ser tenidos en cuenta al momento de considerar nuevos costos para el sector.

“Es una buena temporada en ocupación, y teniendo en cuenta el contexto”, señaló el presidente de la Asociación Turística de Colonia, haciendo hincapié en que han tenido un importante nivel de afluencia desde Brasil —un 24%— y desde el turismo interno —un 42%—; mientras que la presencia argentina bajó de representar más del 40% el año pasado a un 25% este año.

“Si la analizamos con profundidad y, por ejemplo, en rentabilidad, las rentabilidades están por debajo de las del 2017, 2018, por lo menos en un 40%”, añadió.

Plaza de Toros Colonia
La Plaza de Toros será uno de los escenarios de Colonia durante la Semana de Turismo en Uruguay.

La Plaza de Toros será uno de los escenarios de Colonia durante la Semana de Turismo en Uruguay.

Particularmente, durante el fin de semana de Carnaval la ocupación fue del 91% durante el sábado, el domingo y el lunes. “El escenario es una buena performance dentro de una coyuntura compleja y con rentabilidades menores a las anteriores, pero así y todo estamos trayendo turistas, que es lo importante”, sostuvo Castellano.

Para la Semana de Turismo, momento más importante de la temporada para Colonia —en tanto presenta los mejores números para el sector turístico—, la expectativa es alta y ya se están preparando diferentes actividades tanto públicas como privadas, y hasta en articulación desde ambos espacios. El objetivo es “tratar de que nuestros servicios turísticos estén conectados, que Colonia no sea más venir media horita al barrio histórico: si hiciste eso, te perdiste Colonia. Hay muchísimo para ofrecer”, concluyó el presidente de la Asociación Turística.

Dejá tu comentario

Te puede interesar