15 de febrero 2024 - 18:35

El gobierno definió la nueva tasa en el turismo fluvial para financiar los controles fronterizos

Aquellos pasajeros que ingresen o salgan de Uruguay en barco deberán abonar u$s 2,10 dólares más IVA

El gobierno grava con una nueva tasa el turismo fluvial, que empezaría a cobrarse desde mayo.

El gobierno grava con una nueva tasa el turismo fluvial, que empezaría a cobrarse desde mayo.

Foto: Buquebus

El Poder Ejecutivo firmó un decreto en el que impone una nueva tasa de 2,10 dólares más IVA para aquellos pasajeros que entren o salgan del país por vía marítima o fluvial, en concepto de “servicio de seguridad” para implementar efectivamente el sistema de control fronterizo.

En total, el valor será de 2,56 dólares, de acuerdo al texto que lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou. Se espera que el nuevo sistema entre en vigencia en mayo, con lo cual la nueva tasa comenzaría a regir desde ese mes y afectaría a la próxima temporada de cruceros.

El decreto establece que "las empresas de transporte marítimo o fluvial internacional de pasajeros que operen en cualquiera de los puertos serán las encargadas de cobrar el Precio por Servicio de Seguridad a cada uno de sus pasajeros".

El monto se va a cobrar cuando los boletos sean emitidos y las compañías se convertirán en agentes de retención de los importes. En el caso de los pasajeros de cruceros que ingresen o salgan del país el cobro y retención de la tasa quedará a cargo de la agencia marítima a la que esté consignado el buque.

La recaudación mensual de la tasa que lleven a cabo las agencias marítimas y fluviales correspondientes será retenida por ellas y luego “vertida a mes vencido al proveedor del sistema de control fronterizo adjudicado en el marco de la mencionada Licitación Pública Internacional N° 19/2022".

A su vez, la Dirección Nacional de Migración quedó autorizada a cobrar a los pasajeros hasta un máximo de un 3% más IVA, “a los efectos de cubrir los costos administrativos de las empresas que actúen como agentes de retención, pudiendo autorizar a que estas perciban dicha suma directamente de aquellos”. Todas estas obligaciones comenzarán a regir una vez que el sistema de control fronterizo se encuentre en funcionamiento.

El gobierno defendió la nueva tasa fluvial

En su momento, frente a críticas al nuevo sistema, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, aseguró en diálogo con Canal 10 que “no parece exagerado agregar 2 dólares para sumar un servicio mejor y más moderno".

Monzeglio indicó que “el mundo está cambiando y muchos países se encuentran aplicando este tipo de medidas debido a que se están dando un aumento de costos en un marco donde el turismo masivo, depredador, está de vuelta".

Vale destacar que el nuevo mecanismo habilita el análisis del nivel de riesgo de las personas que crucen la frontera y la búsqueda en listas de Interpol de ciudadanos uruguayos y extranjeros, lo que optimizará las alertas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar