La depreciación del real y la estabilidad del dólar en Uruguay llevaron la diferencia cambiaria al 74,42%, según el Indicador de Precios Fronterizos de la UCU.
La brecha de precios entre Uruguay y Brasil alcanzó niveles máximos desde abril.
Foto: Freepik
La brecha de precios con Brasil trepó a su máximo de seis meses al calor de una relativa estabilidad del dólar ante el peso uruguayo y una depreciación del real en el último bimestre, de acuerdo al último informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) al que accedió Ámbito.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Luego de dos meses a la baja, la diferencia cambiaria trepó en el último bimestre hasta el 74,42%, su nivel más alto desde abril (77,64%) y lejos de su máximo de noviembre (82,60%), según exhibe el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) del observatorio económico del Campus Salto de la UCU.
El relevamiento, confeccionado por María José Medin y Gimena Abreu, se hizo eco de que el encarecimiento relativo de Artigas respecto a la ciudad brasileña de Quaraí se debe en parte a que la cotización del real respecto al dólar cayó 1,15% entre agosto y octubre, mientras la divisa estadounidense retrocedió un 0,29% ante el peso.
A eso le sumó que los precios en Porto Alegre, región de referencia del informe, se incrementaron un 0.5% en setiembre, una décima por encima de lo ocurrido en el país, sin lograr torcer el escenario de una canasta más cara en Uruguay.
graf f
La brecha de precios con Brasil se profundiza hasta niveles similares a los de abril.
La diferencia cambiaria se profundiza en casi todos los rubros
El IPF releva el precio de 57 artículos en grandes superficies y tiendas de referencia, tomando el valor al contado e incluyendo impuestos. Al indagar por división, se observa que Uruguay es más caro en cada una de ellas.
La mayor diferencia se verificó en Bebidas alcohólicas y cigarrillos, con un incremento de casi 13 puntos porcentuales (p.p) que la llevó al 126,10%, con picos de hasta 175% en el caso de las cervezas. Completando el podio y con un valor que se duplica en ambas orillas le siguieron Bienes diversos (104,42%), con un aumento notorio de 13 p.p. y Productos del hogar (103,50%), cuya suba fue de unos 6 p.p.
En cuanto a la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor incidencia con un peso relativo del 49% en la canasta, brecha de precios se incrementó casi 10 puntos porcentuales hasta el 86,49%, con una notoria diferencia en la sal (394% más cara) y otros valores elevados como café soluble instantáneo (186%) y huevos de gallina (158%). De hecho, entre 29 artículos, solo la manteca y el yogurt tenían un precio promedio menor en Artigas que en Quaraí.
A su vez, el rubro Prendas de vestir y calzado mantuvo la brecha en 52%, misma diferencia que Comidas fuera del hogar, aunque está última se encareció 8 p.p. Además, Artículos escolares quedó en 40,49%.
En tanto, la menor diferencia se da en Transporte y combustibles (9,44%), donde la brecha aumentó un punto porcentual en un área donde incide la reducción en el beneficio del Imesien las naftas, que pasó de 32% a 30% por decisión del gobierno.
Dejá tu comentario