La brecha de precios entre Uruguay y Argentina experimentó un nuevo aumento en setiembre, el segundo consecutivo, y alcanzó su valor más alto en un año al ubicarse en el 34,95%.
La brecha de precios entre Uruguay y Argentina tocó un máximo en un año, ¿se consolida una tendencia preocupante?
El Indicador de Precios Fronterizos de la UCU trepó hasta el 34,95% y acumula un incremento de casi 20 puntos en solo cuatro meses.
-
Argentina vuelve a abaratarse para los uruguayos y la brecha de precios toca su nivel más alto en el año
-
La brecha de precios entre Uruguay y Brasil se estabiliza, aunque sigue alta
La brecha de precios entre Uruguay y Argentina tocó un máximo en un año, y alcanzó el 34,95%.
La situación económica en Argentina atraviesa un momento complejo, signado no solo por la merma en las reservas del Banco Central (BCRA) y la dificultad del gobierno de Javier Milei de mantener el tipo de cambio por debajo del techo de la banda de flotación; sino también por la tensión política que se suma a la volatilidad habitual de un año electoral en el país vecino.
Esto repercutió en que la brecha de precios se acrecentara casi 9 puntos puntos entre julio y setiembre, pasando del 26,4% —hasta entonces, el dato más elevado en lo que iba del 2025— al 34,95%, y alcanzando el registro más alto en un año: hay que retroceder hasta el mismo mes del 2024, cuando la brecha fue del 47,4%, para encontrar números superiores a los actuales.
Los datos surgen del último Informe de Precios Fronterizos (IPF) elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Campus Salto; y al que accedió Ámbito. El mismo considera un conjunto de bienes seleccionados y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, comparando dicha canasta entre Salto y Concordia (Entre Ríos).
Si bien el registro todavía está muy lejos del máximo de la serie histórica —180,2% en setiembre de 2023, en línea con lo que fue el peor momento de la diferencia cambiaria con Argentina y del desvío de consumo hacia el país vecino—; sí enciende alarmas la susceptibilidad que pueda llegar a tener la economía local respecto de los movimientos del otro lado del Río de la Plata, en tanto la brecha se profundizó en más de 20 puntos en apenas cuatro meses.
El movimiento cambiario, la clave detrás del aumento
Según las investigadoras y autoras del estudio, María José Medin y Gimena Abreu, el incremento en el registro se explica por "una depreciación del peso argentino frente al dólar y una inflación que moderada en la región pampeana de referencia".
En ese sentido, entre los motivos de otro fuerte aumento en la brecha de precios —que se da luego del previo salto del 12,4% registrado en julio—, se encuentra el comportamiento del tipo de cambio en cada país: mientras que en Argentina aumentó un 9,5% en relación con la medición previa, en Uruguay cayó un 0,7% en el mismo período.
Asimismo, en el país vecino, la variación de precios interanual en agosto fue del 32,6% para la región pampeana —1,8% mensual y 19,4% en el acumulado del 2025—; mientras que en la economía local, la inflación de setiembre fue de 0,42%, acumulando un 3,19% en el año y un 4,25% en los últimos 12 meses.
La diferencia cambiaria, rubro a rubro
En la ponderación general, el rubro que tuvo un mayor impacto en el aumento de la brecha de precios fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 8,2 puntos respecto de la medición anterior, y se ubicó en el 30,4%. El comportamiento fue similar al observado en julio respecto de mayo, cuando también la diferencia se incrementó en un 8%, pasando del 14,2% —el segundo registro más bajo de la serie histórica— al 22,2%.
Apenas dos productos de la categoría siguen siendo más baratos en Uruguay que en Argentina, y 17 de los 30 relevados —casi el 60%— tuvieron una diferencia menor del 50%, en favor del ciudad entrerriana. Sin embargo, un tercio exacto mostró una brecha de entre el 50% y el 100%, y un producto fue incluso más de un 100% más caro en Salto.
También en el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco hubo otro repunte de la diferencia de precios, que pasó de una brecha del 47,4% —en mayo había sido del 28,9%— al 56,9%, principalmente por el vino, los cigarrillos y la cerveza; acercándose así el registro más alto del año para la categoría, que sigue siendo el 60,6% de marzo.
Otro movimiento destacado es el de Prendas de vestir y calzado, en donde se invirtió la relación de diferencia de precios del último año y dejó de ser la única categoría en la que Salto aparecía como más barata que Concordia. Según el IPF de setiembre, la brecha pasó de ser del -4,3% al 6,6%.
Asimismo, en Comidas fuera del hogar, que en el informe anterior había presentado el mayor incremento por rubro, volvió a experimentar una profundización y alcanzó el 71,8%. En los últimos cuatro meses acumula un aumento del 45,3%.
Por su parte, Bienes diversos, uno de los rubros que históricamente mantiene una importante diferencia entre los precios de ambas orillas, avanzó igual pero levemente, desde el 64% de julio al 66,3% de setiembre.
En Transporte y Combustible también hubo un nuevo encarecimiento relativo en Uruguay respecto de Argentina, y la nafta —considerando el descuento en el Impuesto Específico Interno (Imesi) que rige en las zonas de frontera— se consigue ahora un 18,9% más cara en Salto, cuando dos meses atrás la diferencia era de apenas un 9,8% y, en mayo, era solo del 3%. En el gasoil también hubo otro aumento, del 9,4% al 13,3%.
En Productos del Hogar, en tanto, se registró un descenso evidente del 47,1% de julio al 33,5%; y fue así la única categoría que redujo la brecha de precios respecto de Argentina.



Dejá tu comentario