La brecha de precios entre Uruguay y Brasil se redujo levemente al 66,35%, luego de que en junio cayera 10 puntos entre un lado y otro de la frontera norteña del país, impulsada por la apreciación del peso uruguayo.
La brecha de precios entre Uruguay y Brasil se estabiliza, aunque sigue alta
El Índice de Precios Fronterizos de la UCU registró una diferencia del 66,35% entre Artigas y Quaraí, apenas un punto por debajo de la diferencia registrada en junio.
-
La brecha de precios entre Uruguay y Brasil se redujo 10 puntos
-
Las medidas para paliar la brecha cambiaria en la frontera se aplicarían antes de fin de mes
La brecha de precios entre Uruguay y Brasil se estabiliza, aunque sigue alta.
El Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Campus Salto, dio a conocer una nueva edición del Indicador de Precios Fronterizos (IPF) entre Artigas y Quaraí (Rio Grande do Sul) correspondiente a la medición cerrada a agosto, donde se observa que la diferencia entre los precios de una ciudad y otra mantuvieron estabilidad en el último bimestre —apenas un punto por debajo del resultado previo—, aunque todavía dentro de un escenario de "encarecimiento relativo" en este lado de la frontera.
La ligera reducción de la brecha responde a la evolución del valor del tipo de cambio: en Brasil, cayó un 5,69% entre junio y agosto; mientras que en el mercado local, la cotización del dólar en el mismo período mostró también una disminución, aunque menor, del 1,98%. Asimismo, los precios retrocedieron un 0,4% el mes pasado en Rio Grande do Sul, cuando en Uruguay se registró una variación mensual de -0,03%.
Esto hizo que, si bien la canasta promedio ponderada sigue siendo más cara en Artigas que en Quaraí (prácticamente la totalidad de los bienes y servicios son más caros en la primera que en la segunda), la diferencia entre los productos considerados se mantuviera estable, más de 10 puntos por debajo del pico registrado en el año
El análisis, sector por sector
En cuanto al análisis por categoría, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se mantuvo en un 77%, y de los 29 productos ponderados solo dos resultaron más barato en Artigas que en Quaraí: la manteca y el yogurt común. Asimismo, 5 productos registraron una diferencia de precios menor al 50%, mientras que 13 tuvieron una brecha entre 50% y 100%, y 8 entre 100% y 200%. Solo productos resultó más de un 200% más caro de este lado de la frontera, aunque la diferencia es significativa: la sal cuesta un 392% más en el departamento uruguayo.
Bebidas alcohólicas y cigarrillos, que en la medición de abril había presentado la mayor diferencia de precios con la ciudad brasileña, se mantuvo en el 114% alcanzado en junio. En esa línea, las diferencias siguen siendo significativas: por ejemplo, para la cerveza la brecha es del 150%, y para los cigarrillos, del 139%.
También se mantuvo la brecha en Comidas fuera del hogar, en un 44%. El guarismo en Prendas de vestir y calzado, en cambio, presentó un aumento del 33% al 52% y significó el mayor incremento por sector en el informe reciente de la UCU.
En el caso de Productos del hogar, la brecha se redujo al 98%, aunque sigue siendo significativa y se ubica como el segundo rubro más caro de la medición comparativa. Apenas por detrás, y gracias a un leve cierre, aparece Bienes y servicios diversos, con una diferencia de precios del 91%.
Finalmente, cabe destacar una reducción de 10 puntos en Transporte y combustibles a partir del incremento en el beneficio del Impuesto Específico Interno (Imesi) como parte del paquete de medidas de apoyo a los comercios de frontera por parte del gobierno: mientras que en junio fue del 18%, en agosto retrocedió hasta el 8%. Asimismo, la diferencia de precios en el litro de Nafta Super, que sin el descuento impositivo sería del 56,19%, se ubicó en 6,21%. En el caso del gasoil fue del 13%, y en las cubiertas, la brecha quedó en 26%.



Dejá tu comentario