20 de enero 2024 - 13:03

La brecha de precios entre el este y Montevideo se sigue reduciendo

El MEF comparó los precios entre la capital y los principales balnearios del país, los cuales siguen presentando diferencias.

La brecha de precios entre los balnearios del este y Montevideo previo a la temporada uruguaya se redujo.
La brecha de precios entre los balnearios del este y Montevideo previo a la temporada uruguaya se redujo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una actualización del informe sobre la diferencia de precios entres los balnearios del este y los valores que figuran en las góndolas de los supermercados en Montevideo, mientras se desarrolla la temporada de verano en Uruguay. El relevamiento registró un sobreprecio promedio en las zonas turísticas más moderado que el del año pasado.

La diferencia de precios en los balnearios uruguayos no solo afecta a los turistas extranjeros que eligen la costa atlántica para veranear, sino también a los residentes que prefieren los destinos locales para un descanso durante la temporada alta. Es por eso que el MEF, como ya es habitual, elaboró un informe que releva los valores que los consumidores pueden encontrar en el este del país y en la capital.

El documento compara los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo contra los balnearios del este previo al inicio de la temporada de verano 2024. Asimismo, considera las cadenas de grandes superficies con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida: Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.

¿Cuál fue el resultado del relevamiento?

Según el informe del MEF, “para la mayor parte de los productos, las cadenas cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo”, ya que durante la primera quincena de enero, se impusieron, en promedio, precios 3,4% más altos en ese balneario respecto a la capital del país.

De todos modos, la brecha en los precios se redujo respecto al mismo período del 2023 —considerando la primera quincena de enero de cada año—, ya que el registro previo había observado un sobreprecio del 7,4%. “Es decir, hubo una reducción de las diferencias de precios entre Montevideo y Punta del Este”, señaló el informe.

Si se observa la dinámica de precios según el grupo de productos a los que pertenecen, los que mayores sobreprecios promedio registraron en Punta del Este fueron la categoría Frutas y Verduras —5,3%—, Alimentos y bebidas —3,9%— y Cuidado personal —1,9%.

En Piriápolis y Atlántida, en tanto, la categoría con mayor sobreprecio fue Alimentos y bebidas —2,3% y 2,4%, respectivamente. Asimismo, este último balneario fue el único que presentó mayor diferencia de precios con Montevideo que el año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar