22 de diciembre 2023 - 11:16

Se redujo la brecha de precios entre el este y Montevideo

El MEF advirtió, no obstante, que el sobreprecio se mantuvo, pero en menor medida.

La brecha de precios entre los balnearios del este y Montevideo previo a la temporada uruguaya se redujo.

La brecha de precios entre los balnearios del este y Montevideo previo a la temporada uruguaya se redujo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un informe sobre la diferencia de precios entres los balnearios del este y los valores que figuran en las góndolas de los supermercados en Montevideo, de cara a una nueva temporada de verano en Uruguay. El relevamiento registró un sobreprecio promedio en las zonas turísticas más moderado que el del año pasado.

La diferencia de precios en los balnearios uruguayos no solo afecta a los turistas extranjeros que eligen la costa atlántica para veranear, sino también a los residentes que prefieren los destinos locales para un descanso durante la temporada alta. Es por eso que el MEF, como ya es habitual, elaboró un informe que releva los valores que los consumidores pueden encontrar en el este del país y en la capital.

El documento compara los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo contra los balnearios del este previo al inicio de la temporada de verano 2024. Asimismo, considera las cadenas de grandes superficies con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida: Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.

En esta ocasión, además, la cartera dirigida por Azucena Arbeleche utilizó también los datos diarios relevados por el Sistema de Información de Precios al consumidor (SIPC) durante los primeros 15 días de noviembre y diciembre del 2022, para compararlos con los del mismo período de este año.

El sobreprecio sigue, pero es más moderado

Una vez más, y al igual que sucedió en los relevamientos anteriores, el MEF concluyó en su informe que “el sobreprecio aumenta a medida que nos alejamos de Montevideo, por lo menos hasta Punta del Este”. Esta observación viene reforzándose año tras año, si bien en esta oportunidad, la brecha en los precios se redujo respecto del 2022.

Esto es porque el sobreprecio promedio registrado en 2023 es menor al que se observó durante el año pasado. De todos modos, este diferencial sigue siendo mayor durante la primera quincena de diciembre que en la de noviembre —motivados los aumentos por el inicio de la llegada de los turistas—; mientras que varía según las cadenas consideradas.

Si se mira por balneario, Punta del Este tuvo precios más caros en un promedio del 3,3% y del 3,57% —en las primeras quincenas de noviembre y diciembre, respectivamente— que Montevideo. Esto representó una reducción de la brecha de precios en un 0,57% y del 1,7% para los períodos considerados.

En el caso de Piriápolis, la primera quincena de diciembre de 2023 estableció, en promedio, precios 1,05% más caros respecto a Montevideo, y 0,93% más caros en la primera quincena de noviembre de 2023.

En Atlántida, los precios promedios fueron un 1,97% más caros que en Montevideo durante la primera quincena de diciembre de este año; y 1,51% durante la primera quincena de noviembre.

¿Cómo es el cálculo del MEF?

El MEF realiza la comparación de precios a partir del previo cálculo de las diferencia de los valores como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación —un producto de determinada marca, peso, cantidad y variedad— en la localidad sobre el precio mediano en Montevideo.

En este sentido, el MEF ejemplificó: “Si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1, la misma está 10% más cara en la localidad del este que en Montevideo”. Para cada ciudad se calcula el sobreprecio promedio durante la primera quincena.

Dejá tu comentario

Te puede interesar