12 de mayo 2024 - 14:18

La CAF brindó un préstamo por u$s 6M a Uruguay para la construcción de una sede universitaria

La Udelar tendrá un nuevo edificio, lo que podría llegar a beneficiar a más de 5.500 estudiantes uruguayos.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó a Uruguay un préstamo de 6 millones de dólares para construir una sede de la Udelar en Paysandú.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó a Uruguay un préstamo de 6 millones de dólares para construir una sede de la Udelar en Paysandú.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- brindó al Uruguay un préstamo para financiar la construcción de un complejo universitario de aproximadamente 7.500 metros cuadrados, acuerdo que se celebró entre la Intendencia de Paysandú y a la cual suscribió la Universidad de la República (Udelar).

La construcción de esta nueva sede beneficiará a más de 5.500 estudiantes y 450 docentes y personal administrativo, quienes conforman el Centro Universitario Regional Litoral Norte (Cenur). "Esta nueva sede universitaria permitirá acompañar el crecimiento proyectado del Cenur, tanto en números de estudiantes como en diversificación y especialización de la oferta educativa. El proyecto incluye la contratación de estudios técnicos, obras de tres edificios y espacios externos", establece el comunicado de la CAF.

Con un total de 6 millones de dólares, la CAF formará parte del proyecto donde también se encuentra la Intendencia de Paysandú - que aportará un total de 7 millones de dólares - y la Udelar, la cual será la de mayor aporte a la inversión ya que brindará un total de 13 millones de dólares para la iniciativa.

El entusiasmo de las autoridades

Del evento de la firma participaron varios representantes políticos, entre ellos, el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. También, contó con la presencia de, representante de CAF en Uruguay, Miguel Ostos, quien fue designado el año pasado a mediados de noviembre.

“No se entiende la vida de una comunidad si no es pensando localmente. Las acciones hay que anclarlas donde haya un individuo que las necesite. Hoy es un día importante para Paysandú y todo el país, y espero que más adelante vengan otros y piensen más para este lado del Uruguay, y no pierdan nunca el cauce que nos hace tan heroicos”, aseguró el presidente Luis Lacalle Pou.

Por su parte, la ministra de Economía destacó que el impacto que tendrá en la sociedad este proyecto en relación a la descentralización de los estudios universitarios. "La concreción de este proyecto es sumamente importante por tener un enorme impacto en términos de descentralización, en la calidad para la sociedad, en el crecimiento del país y las posibilidades de innovación e impacto en el empleo para los ciudadanos”, remarcó.

En coincidencia con Arbeleche, el intendente de Paysandú expresó su satisfacción respecto a las oportunidades que brindará este proyecto a la gente local. “El 80% de los estudiantes del Cenur son la primera generación de universitarios en su familia. Con este proyecto estamos logrando que la gente pueda vivir mejor, que el hijo de cualquier uruguayo en esta región no tenga que irse a Montevideo y pueda acceder a estudios de primer nivel”, dijo.

"Será un polo de conocimiento que permitirá la confluencia de las grandes funciones de una universidad: una enseñanza de calidad, abierta y accesible a todos y una investigación científica de primer nivel, con equipamiento y tecnología especializada que permita atraer y construir un talento humano que acompañe el crecimiento del país y la proyección de Uruguay hacia el mundo”, agregó el representante del CAF en Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar