El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) firmó con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina un convenio por 250.000 dólares para avanzar con obras que ayuden a mitigar el impacto de la prolongada sequía que afecta al país.
La CAF financiará obras por u$s 250.000 para mitigar el impacto de la sequía
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca firmó el convenio para brindar asistencia en cinco departamentos.
-
El impacto de la sequía: cultivos de invierno tendrán una reducción del 27%
-
Una sequía histórica y dos emergencias, todo lo que hay que saber de la crisis que azota al Uruguay
El acuerdo, al que deben sumarse otros 73.000 dólares que correrán por cuenta del MGAP, financiará 19 soluciones colectivas en 5 departamentos que incluyen la construcción de pozos y tajamares, además de la instalación de sistemas de bombeo, líneas de distribución y bebederos.
El ministro Fernando Mattos destacó que el convenio beneficiará a “más de 109 familias o instalaciones tanto de educación pública como de salud pública que comprenden esas comunidades”. Al justificar la iniciativa, resaltó: “Son soluciones colectivas para generar las fuentes de agua necesarias".
En ese sentido, puntualizó que las obras se llevarán a cabo en las zonas más damnificadas por la sequía. La selección de los beneficiarios se basa en la valoración de las zonas más afectadas por las sucesivas sequías entre 2020 y 2023 y consideró además el índice de desarrollo humano (IDH) de cada una de esas localidades. Así, se aplicará en Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas, Lavalleja y Florida.
"Sabemos que, recurrentemente, distintos departamentos tienen que asistir a poblaciones rurales por falta de disponibilidad de agua”, indicó y admitió que “queda mucha gente por afuera”, pero advirtió: “Este va a ser un indicativo importante para un futuro plan mucho más ambicioso que lo venimos trabajando con el Poder Ejecutivo".
A su vez, el representante de CAF en Uruguay, François Borit, resaltó que la cooperación técnica apunta a brindar una solución en plena sequía. "Tenemos el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta región. Está en nuestro deber proveer de este tipo de herramientas a los países en donde estamos", expresó.
El MGAP extendió por 30 días el pastoreo en la vía pública
Por otra parte, el MGAP extendió por 30 días la habilitación del pastoreo del ganado en la vía pública en varias zonas del país, en medio de la Emergencia Agropecuaria vigente y las previsiones de más dificultades para los productores.
Así surge de una resolución de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), que abarca Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres, así como sectores de Artigas, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó.
Dejá tu comentario