22 de septiembre 2023 - 15:28

La Caja de Profesionales aclaró cómo será el esquema de aportes tras la reforma

Luego de que trascendieran malentendidos, Virginia Romero explicó qué se plantea en el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Parlamento.

La Caja de Profesionales aclaró cuestiones sobre la reforma de la seguridad social planteada para la institución.

La Caja de Profesionales aclaró cuestiones sobre la reforma de la seguridad social planteada para la institución.

La presidenta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), Virginia Romero, afirmó que quienes declaren no estar en ejercicio no deberán aportar en el marco del proyecto de ley de reforma —tras la reforma de la seguridad social en Uruguay—, a diferencia de lo que trascendió en un primer momento.

“Desde abril de 2022, no está en nuestra propuesta el tema. Incorrectamente, leen el artículo 68 de la ley y creen que volvió ese tema. Por desconocimiento se dicen cosas que no son”, explicó la jerarca de la Caja de Profesionales en diálogo con el programa Desayunos Informales.

En ese sentido, Romero explicó que la iniciativa que será presentada en el Parlamento por el gobierno no implica “ninguna modificación” a lo que se venía planteando aplicar. Esto quiere decir que el pago se aplicaría solo en el caso de que la persona cambie de estado al no ejercicio y luego, antes de un año, vuelve a ejercer.

“Ahí se le cobra una tasa, que es un gasto que hoy está fijado en 7.000 pesos”, aclaró la presidenta de la Cjppu, que añadió que, fuera de ese escenario, “si una persona viene y declara no ejercicio no tiene nada que pagar”. “Y si lo hace en un período mayor de un año, tampoco tiene nada que pagar”, agregó.

Una reforma a largo plazo

Romero también dio cuenta de la situación crítica que atraviesa la Caja de Profesionales, al punto de necesitar un rescate por parte del Estado: “Por mes pagamos 42 millones de dólares en prestaciones, e ingresan 39 millones de dólares. Eso se cubre con las reservas financieras que tenemos”, explicó.

Al respecto, la reforma tiene como objetivo lograr superar el escenario de quiebra financiera que se prevé para el 2025. Así y todo, “estamos viendo cuándo pasaríamos a tener números positivos, pero durante los primeros ocho años tenemos que todavía tener apalancamiento (del Estado) porque no se ven los efectos”, apuntó la presidenta de la institución.

“Esta ley soluciona el problema, porque en algún momento el tema se equilibra, pero hay que ver cuándo ya no se necesita la asistencia del Estado y volvemos a equilibrar ingresos y egresos. Los primeros años seguirán siendo deficitarios, hay que ver cuándo los efectos de las reformas empiezan a hacer efecto”, agregó.

Con este contexto, la jerarca espera que una vez estabilizada la situación de la caja, se pueda “estar en condiciones de estudiar cambios de aportación, que puedan beneficiar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar