15 de enero 2024 - 19:37

La Caja de Profesionales comunicó los nuevos aumentos en los aportes

La actualización incluye un ajuste provisorio a partir de la variación del Índice Medio de Salarios Nominales de los sueldos fictos por categoría.

Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios comunicó los nuevos aumentos.

Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios comunicó los nuevos aumentos.

Foto: Teledoce

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) comunicó los nuevos aumentos en los aportes, los cuales ya entraron en vigencia desde el 1° de enero del corriente año e incluyen un ajuste provisorio a partir de la variación del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de los sueldos fictos por categoría como uno de sus componentes.

Entre enero y noviembre del año pasado, la variación del IMSN fue de 8,39%. Desde el Directorio de la Caja de Profesionales indicaron que este ajuste alcanza a los aportes jubilatorios y al Fondo de Reconversión Laboral (Ley 19.689), y que, una vez publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el valor del índice correspondiente a diciembre de 2023, se determinará el valor definitivo de los aportes para 2024.

El comunicado detalla que "el ajuste se realiza conforme a las disposiciones establecidas en la legislación vigente para la adecuación de los sueldos fictos (Ley 17.738), y fue dispuesto por el Directorio en sesión del día 28 de diciembre de 2023".

La tasa de aportación pasará del 16,5% al 18,5%

Como había sido anunciado en noviembre del año pasado, la tasa de aportación se incrementó en un 2%, por lo que pasó del 16,5% al 18,5% desde el comienzo de 2024, y permanecerá vigente durante todo el año.

La resolución de subir un 2% la tasa de aportación, se debe a una búsqueda por sostener hasta el primer trimestre de 2025 la delicada situación financiera por la que atraviesa la caja jubilatoria.

La presidenta de la Caja de Profesionales, Virginia Romero, aseguró a fines del año pasado que la medida es "la más importante", ya que "al no tener ley exprés, lo que está vigente es la ley 20.130, que es la ley de la reforma de la seguridad social".

Acerca de esto, la jerarca detalló que en el articulado de dicha ley se habla de las cajas paraestatales, y se dice que en caso de estas presentar déficits, los directorios deberán aumentar la tasa hasta en 2 puntos porcentuales por un año.

Tabla.jpg
Tabla con los nuevos valores de los aportes a la Caja de Profesionales.

Tabla con los nuevos valores de los aportes a la Caja de Profesionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar