25 de octubre 2023 - 13:21

"Nos parece importante buscar un consenso", dijo Mieres sobre la Caja de Profesionales

El ministro de Trabajo y Seguridad Social aseguró que esta decisión permite discutir la reforma en el próximo gobierno, "no a las corridas".  

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay.

Foto: Comunicación Presidencial

El Poder Ejecutivo buscará implementar un aumento en la tasa de aportación a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) de Uruguay luego de que el proyecto de reforma del instituto de seguridad social naufragara en el Parlamento, por lo que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que esta decisión permitirá estirar la discusión hasta el próximo gobierno.

El ministro se refirió al proyecto y a la razones de su fracaso, basados en la falta de diálogo que terminó por la negativa de Cabildo Abierto y el Frente Amplio. “Nos parece importante buscar un consenso para aprobar un artículo que incorpore recursos de la caja para que esa viabilidad se extienda al menos por un año más, es decir que llegue al 2026", estableció Mieres.

Una tarea del próximo gobierno

Con el incremento de aportes, el ministro de Trabajo aseguró que "las reservas van tirando de manera tal que permiten darle a la caja un tiempo suficiente para que el próximo gobierno vote la reforma no a las corridas”.

En ese sentido, explicó que el proyecto tiene solamente una intención, que es la de aumentar del 16,5% al 18% a partir de 2024 y al 19% a partir de 2025. Con esto, se generaría un ingreso extra a la caja a partir del año que viene.

En cuanto a la posibilidad de haya desafiliados por el aumento de aporte, Mieres aseguró que es un riesgo que ya fue calculado. “La medida formaba parte del proyecto general. Hay un análisis de sensibilidad y puede haber alguna desafiliación, pero la señal es todo lo contrario, es decir: la caja va a tener perspectivas. No está en riesgo por no haberse aprobado la reforma y habrá tiempo para votar ley de fondo", detalló.

En cuanto a la posibilidad de que sea aprobado en el Parlamento, Mieres contó que, en principio, cuentan con los votos para que se lleva a cabo la votación hoy en el Senado y esperan que el día de mañana se puede hacer en Diputados. “Por ahora tenemos claro que hay votos de la coalición”, dijo y aseguró que parta del gobierno transmitieron la idea al Frente Amplio, aunque todavía no están seguros si recibirán el apoyo de la oposición.

¿Qué propone el Ejecutivo?

La iniciativa en la que trabaja el Poder Ejecutivo y que sería enviada en las próximas horas al Senado se trata de una sustitución al artículo 58 de la Ley 17.738 de 7 de enero de 2004, sobre la estructura de la Caja de Profesionales.

Este artículo trata sobre la tasa de aportación, el punto clave que ve el gobierno para tratar de ganar tiempo para la Cjppu y donde se propone la modificación. Actualmente, la tasa entre los afiliados activos es de 16,5% del sueldo ficto de la categoría correspondiente en cada caso, más los gravámenes porcentuales que, por disposición legal, percibe la Caja.

Lo que propone el Ejecutivo es elevar esta tasa de aportación al 18% a partir del 1° de enero de 2024; y al 19% desde el 1° de enero de 2025. De esta forma, la cantidad de ingresos aumentaría, lo que permitiría equilibrar la situación de déficit que atraviesa la Caja de Profesionales. Aunque esto no sería más que una solución temporaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar