4 de diciembre 2023 - 21:09

La Caja de Profesionales subió un 2% la tasa de aportes

Además de incrementar la aportación buscando sostener la delicada situación financiera, el organismo analiza incorporar egresados de unas 45 carreras.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios resolvió aumentar la tasa de aportación.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios resolvió aumentar la tasa de aportación.

Foto: Teledoce

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, más conocida simplemente como la Caja de Profesionales, resolvió subir un 2% la tasa de aportación, en una búsqueda por sostener hasta el primer trimestre de 2025 la delicada situación financiera por la que atraviesa.

La presidenta de la Caja de Profesionales, Virginia Romero, aseguró en Desayunos Informales (Teledoce) que la medida es "la más importante", ya que "al no tener ley exprés, lo que está vigente es la ley 20.130, que es la ley de la reforma de la seguridad social".

La jerarca explicó que en el articulado de esta ley se habla de las cajas paraestatales, y dice que en caso de estas presentar déficits, los directorios deberán aumentar la tasa hasta en 2 puntos porcentuales por un año.

"Obviamente, la Caja (de Profesionales) cumple con absolutamente todos los requisitos (del articulado), tiene déficit desde hace más de 10 años" y también "proyecta déficit", explicó Romero, quien entiende que el incremento permitirá "estirar la situación" hasta el primer trimestre de 2025.

La Caja de Profesionales reclama que los tickets se ajusten por IMS

Asimismo, desde la Caja de Profesionales solicitaron que el aumento de los tickets profesionales sea por el Índice Medio de Salarios (IMS) y no por medio del Índice de Precios del Consumo (IPC), algo que requeriría la aprobación del Poder Ejecutivo.

"El IMS va a aumentar, va a aumentar más que las jubilaciones, lo sabemos", manifestó Romero, quien agregó que "ahí vamos a tener otra fuente de desbalance entre los ingresos y los egresos". Consultada acerca de cuánto aportaría a solucionar el déficit esta medida, Romero dijo: "No, no es que solucione, equipara".

Por otro lado, la jerarca indicó que la Caja de Profesionales analiza periódicamente a aquellas carreras a las que se les da un rango universitario, por lo que sondean la incorporación de hasta 45 nuevas carreras. "Se presentó (un pedido) el año pasado; el Poder Ejecutivo lo rechazó", explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar