La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) busca determinar si existe la posibilidad de que el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que pagan sus afiliados no sean destinados al Banco de Previsión Social (BPS) sino a los fondos del instituto previsional del cual salen esas jubilaciones.
La Caja de Profesionales pone la mira sobre el IASS de sus afiliados
El instituto previsional realizó una consulta de derecho constitucional sobre la posibilidad de que el impuesto no se destine al BPS sino a la caja que abona las prestaciones.
-
La Caja de Profesionales proyecta un déficit de hasta u$s 90M para el año que viene
-
La Caja de Profesionales comenzará a rematar bienes de morosos
La Caja de Profesionales está lejos de haber resuelto sus problemas financieros, y continúa buscando alternativas para incrementar los ingresos, en nivel muy desproporcionado respecto de las obligaciones en haberes pasivos que debe afrontar. Para ello, acudió a diferentes caminos, y ahora incursiona en la consulta con el derecho constitucional en torno al destino final del IASS.
En ese sentido, el directorio de la Cjppu se puso en contacto con el abogado constitucionalista Martín Risso con el "objetivo de determinar la posibilidad de que el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), generado por las jubilaciones abonadas por el instituto, no continúen subsidiando al Banco de Previsión Social (BPS)"; tal y como informó a través de un comunicado oficial.
La Caja de Profesionales recordó que "el artículo 14 de la Ley 18.314 del 2008 establece que el producto del IASS (el impuesto que grava los ingresos de las jubilaciones y pensiones) se destinará íntegramente al BPS". Pero desde el instituto quieren saber "sobre la regularidad jurídica, legitimidad y pertinencia de que ese impuesto cobrado a los jubilados y pensionistas de la Caja de Profesionales, sea destinado al BPS y no, por el contrario, a la institución, que es quien abona esas prestaciones".
El tema será tratado en la próxima reunión del directorio, el 7 de noviembre, a la cual asistirá Risso personalmente, con un informe y las respuestas a las consultas de las autoridades de la Cjppu.
El presidente de la Caja, Daniel Alza dijo que "abordar este tema no es nuevo en el instituto. Este directorio ha reclamado, desde que asumió en funciones y en más de 30 reuniones que ha mantenido con el Poder Ejecutivo, que el producido por este impuesto debe contribuir al déficit ‘propio’ del instituto, ya que somos parte del Sistema de Seguridad Social de nuestro país”. Por ello, ahora buscan “elementos jurídicos” que respalden dicha solicitud.
Un reclamo por $ 1.182 millones al Estado
En setiembre, una de las alternativas que se ponderó en el directorio de la Caja de Profesionales fue reclamar el dinero resultante de una serie de transferencias que el instituto realizó a Rentas Generales durante la última dictadura y que, con el regreso de la democracia, no fue devuelto. Un total que, actualizado, era de 1.182 millones de pesos.
Tal y como explicó el presidente del organismo previsional, Alza, el hallazgo documental fue presentado el 29 de agosto pasado en una sesión del directorio de la Caja. “Este hecho fue advertido por un afiliado y posteriormente investigado por el Instituto y Álvaro Rodríguez Azcue, docente e investigador de la Universidad de la República (UdelaR). Luego de constatarse, fue notificado al Directorio”, comentó.
Estas transferencias fueron posibles a partir del artículo 2 de la ley 15.242, promulgada el 3 de noviembre de 1982, el cual dispuso que la Cjppu transfiriera mensualmente 4,5 millones de pesos a Rentas Generales. Dicha norma estuvo vigente entre noviembre de 1982 y 1983; y la Caja de Profesionales se encuentra ahora en proceso de verificar el monto total de esos retiros —el Directorio ya cuenta con un informe preliminar que detalla fechas y montos—, además de verificar si, en los años posteriores a la restauración de la democracia, el Estado devolvió los fondos transferidos.
Dejá tu comentario