27 de noviembre 2023 - 13:26

La Cámara de Comercio no espera señales "demasiado auspiciosas" desde Argentina el año que viene.

La diferencia del tipo de cambio con el país vecino no parece cesar y el sector comercial reclama mayores medidas a largo plazo.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina seguirá afectando en 2024, según la Cámara de Comercio y Servicios.

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina seguirá afectando en 2024, según la Cámara de Comercio y Servicios.

La diferencia cambiaria sigue afectando a las empresas uruguayas, no solamente a las del litoral, sino a que nivel nacional; en tanto, las expectativas respecto al año que viene no son muy esperanzadoras y los involucrados reclaman acciones a largo plazo.

El último relevamiento de la Cámara de Comercio y Servicios reveló que el 58% de las empresas percibe que la situación de precios relativos es desfavorable para Uruguay respecto a Argentina y que está afectando al desarrollo de su negocio, mientras que el 35% de las empresas considera que el impacto negativo en su empresa es “importante”. En tanto, un 23% establece que el impacto negativo en su empresa es “poco importante”.

Entre aquellas empresas que reconocieron estar recibiendo un impacto negativo debido a la situación con Argentina y la relación cambiaria, el 63% expresó que el principal canal de afectación son los menores niveles de venta por corrimiento del consumo y menor turismo interno.

En diálogo con Ámbito, la asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios, Ana Laura Fernández, comentó que “el problema empezó en el litoral ya que las empresas allí localizadas son las más afectadas, aunque actualmente eso afecta a todas las empresas y esa afectación tiene que ver con el corrimiento del consumo”.

“De acuerdo a estimaciones que realizamos desde la cámara casi un 50% del crecimiento del consumo privado que vamos a tener en el 2023, se está dando en Argentina”, detalló Fernández quien aseguró que existe un corrimiento del consumo hacia el país vecino, no solamente de bienes, sino también de servicios, incluso más allá de los servicios tradicionales asociados a al turismo.

Ana Laura Fernández, asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay
Ana Laura Fernández, asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios.

Ana Laura Fernández, asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios.

El problema del contrabando

La brecha cambiaria moviliza el consumo de los uruguayos a la Argentina debido a un gran diferencial de precios. “Hoy la diferencia cambiaria o el diferencial de precios es de tal magnitud que hace que haya un incentivo para las familias a ir a consumir esos servicios a Argentina”, aseveró y agregó que “el contrabando realmente esté golpeando a las empresas de todo el país en diferentes sectores como es cuidado personal y alimentos”.

Fernández aseguró que “hay mucha mercadería que hoy ingresa y que se está comercializando no solamente en la zona litoral sino en todo el país como en ferias, venta ambulante y comercio electrónico”. Por eso, en conjunto con la aduana se encuentran en contacto directo identificando situaciones y denunciando casos.

Las previsiones para el verano

Los resultados de la encuesta establecen también que, en lo que refiere a la temporada turística 2023-2024, el 48% de las empresas prevé que se mantenga una situación similar a lo ya vivido durante el presente año.

Sobre las medidas tomadas por el gobierno buscando reducir el impacto en el sector comercial, la economista Fernández expresó que “lo que se trata es de mitigar la realidad, claramente para las empresas locales” y que las medidas son insuficientes. “Hay un costo fiscal y al final del día, es una decisión política de las autoridades”, agregó.

En este sentido, Fernández reflexionó que es necesario buscar algunas medidas para que las empresas sigan sobreviviendo y generando fuentes de trabajo. En tanto, aseguró que siguen trabajando con la aduana en la intensificación de los controles de frontera. “Hay cosas para hacer, pero ya con un impacto y una mirada más para adelante, no focalizada en la situación actual con Argentina”, remarcó la economista.

En cuanto a esto, la economista lamentó que sea una situación que se encuentra perdurando en el tiempo. “Lo más relevante es la duración en el tiempo que está teniendo esto. Eso hace que sea complejo para las empresas cada vez más sostener tan bajos niveles de venta en algunos sectores en particular”, identificó Fernández quien aseguró que eso sea quizás lo más preocupante del escenario.

“No esperamos noticias demasiado auspiciosas de Argentina, más allá de que se procesen todos los cambios que hoy están allí, pero es una realidad que no se soluciona de un día para el otro. En cualquiera de los casos, 2024 va a seguir siendo complejo”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar