La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) llevará a cabo un proyecto de cara al año que viene donde se le reembolsará a los consumidores dinero cuando devuelvan determinados envases, la medida estaría en 9.000 comercios del país, pero todavía no se determinó el monto específico de devolución.
La Cámara de Industrias impulsó un proyecto donde 9.000 comercios pagarán por los envases
La iniciativa es para recuperar y reutilizar envases a través del reembolso de dinero a los consumidores.
-
Proyecto Arazatí: la inversión privada responde a las restricciones económicas de OSE, dijo Bouvier
-
Proyecto Arazatí: Bouvier es interpelado, con acusaciones del Frente Amplio por irregularidades
El organismo industrial pretende instalar un sistema para que los envases de aluminio, multilaminados, vidrio y las botellas de plástico – tanto alcohólicas como no – donde los consumidores puedan devolver en los comercios y se les reembolse un dinero determinado en los más de 9.000 comercios que estarían involucrados.
Según las proyecciones de la CIU, aún no esta definido el monto de dinero, aunque podría oscilar entre los $3 y $5. La iniciativa esta impulsado en el marco del Plan Vale y tiene el objetivo de cumplir con las metas impuestas por el Ministerio de Ambiente que planea recuperar para el 2025 el 50% de los envases reciclados y el 35% de cada material.
En ese sentido, el secretario de la comisión de ambiente de la CIU, Agustín Tassani, expresó a El Observador que la cámara llevó a cabo un llamado a licitación internacional a empresas que acepten operar y gestionar el sistema de reembolso y que se adjudicará en un mes y medio. Esto se debe a que no solo se necesitan máquinas sino también de un software muy potente y que necesita muchas seguridades.
En tanto, todos los envases que se comercialicen en el Uruguay podrán entrar al sistema, aunque esta la excepción de los que son traídos del exterior y se comercializan en el país ya que "no ingresarán al sistema de reembolso porque no van a tener los códigos necesarios para que las máquinas y los comercios los puedan recuperar".
Las máquinas para llevar los envases para reciclar estarán dispuestas en más de 9.000 comercios, pero también estarán en centros de conteos de envases y una planta de conteo que se centralizará en Canelones o Montevideo.
Dejá tu comentario