3 de febrero 2026 - 14:47

La Cámara de Turismo alerta por el atraso cambiario y reclama medidas para mejorar la competitividad

Desde el sector señalan que muchos servicios se venden en dólares y tienen costos en pesos, lo que reduce la rentabilidad, y piden respuestas al gobierno.

La preocupación del turismo se suma a otros sectores impactados por la baja del dólar.

La preocupación del turismo se suma a otros sectores impactados por la baja del dólar.

La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) expresó su preocupación por el atraso cambiario y anunció que enviará un documento al gobierno para advertir sobre el impacto que la depreciación del dólar frente al peso uruguayo está teniendo en la competitividad del sector, en una temporada que, si bien es positiva en términos de actividad, ve resentida la rentabilidad de los operadores.

Desde la gremial señalan que el contexto cambiario actual afecta de forma directa los márgenes de ganancia, especialmente en un rubro donde muchos servicios se comercializan en dólares, pero enfrentan costos mayoritariamente en pesos. Esta situación, según advierten, reduce la rentabilidad aun cuando el nivel de trabajo sea elevado.

El vicepresidente de Destinos de Camtur, Sebastián Freire, sostuvo que se trata de una "buena temporada" en términos de movimiento y llegada de visitantes, aunque el resultado final aparece condicionado por el tipo de cambio. “Es una temporada buena y veremos si termina igual que el año pasado o mejor, pero lo que está preocupando a todos los sectores es el tipo de cambio, porque ataca directamente el margen”, indicó.

Freire explicó que, si bien algunos operadores pueden compensar parcialmente la situación trabajando más volumen, el problema persiste para aquellos que tienen sus ingresos en dólares y sus costos en pesos. "En un país con costos estructuralmente altos como Uruguay, impacta sobre la rentabilidad del sector", sostuvo.

Piden más medidas al gobierno

En ese marco, Camtur resolvió elevar un comunicado al gobierno con el objetivo de plantear la necesidad de trabajar la competitividad en un sentido amplio. Desde la gremial subrayan que no se trata únicamente del tipo de cambio, sino también de profundizar y reforzar herramientas que ya se venían analizando junto al Ministerio de Turismo (Mintur) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para sostener la rentabilidad y los puestos de trabajo.

El sector insiste en que la sostenibilidad del turismo depende de una combinación de factores: la cantidad de visitantes, el nivel de gasto y, especialmente, la rentabilidad de la oferta. “Sobre eso hay que ser muy creativo para poder buscar instrumentos que sigan potenciando una actividad que es de las más importantes que tiene el país”, remarcan desde la Cámara.

La preocupación del turismo se da en paralelo a las recientes medidas anunciadas por el gobierno para mitigar los efectos de la baja del dólar. El Banco Central del Uruguay (BCU) adelantó la reunión del Comité de Política Monetaria y redujo la tasa de interés en un punto porcentual, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas presentó una estrategia orientada a moderar el impacto sobre la competitividad, la inversión, el crecimiento y el empleo, en un contexto marcado por factores internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar