27 de enero 2026 - 08:40

La baja de tasas le abre un camino a la recuperación del dólar en un contexto global complejo

El billete verde cortó ocho jornadas consecutivas a la baja y tiene margen para ganar terreno, pese a la caída que exhibe a nivel global.

El dólar podría apreciarse tras la rebaja de tasas del Banco Central del Uruguay.

El dólar podría apreciarse tras la rebaja de tasas del Banco Central del Uruguay.

Foto: Vistacreate

El Banco Central del Uruguay (BCU) sorprendió al mercado al adelantar la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) y recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos hasta 6,5%, el nivel más bajo en cuatro años, debido a la fuerte caída del dólar.

El dólar cortó finalmente la racha negativa el lunes y subió 1,01% para cerrar en 37,831 según la cotización del BCU, aunque el tipo de cambio aún acumula una caída superior al 3% en lo que va del mes. Sin embargo, en el mismo calendario mensual la cotización llegó a cerrar en los 37,454 pesos, la más baja en dos años y medio.

El economista especializado en análisis financiero y trader de Gastón Bengochea & Cía. Corredor de Bolsa, Adrián Moreira, explicó en diálogo con Ámbito los múltiples objetivos detrás de la decisión del BCU: "En un escenario ideal, el Banco Central busca que la inflación se ubique dentro del rango meta, con expectativas bien alineadas y una TPM en niveles neutrales. Esto implica una tasa que no estimule ni restrinja el crecimiento económico, en el marco de una economía saludable".

Sin embargo, el economista advirtió sobre la situación actual: "La inflación muestra señales de aproximarse a la banda inferior del rango objetivo (3%), una situación que no resulta deseable para el BCU. A esto se suma la evolución del tipo de cambio: si bien el dólar viene debilitándose a nivel global y regional, en la última semana dicha depreciación se acentuó a nivel local, llegando a rozar el umbral de los 37 pesos".

Moreira señaló que "este movimiento fue parcialmente revertido tras el anuncio del viernes pasado sobre el adelantamiento del Copom, originalmente previsto para febrero, al día de hoy. Esta señal dejó entrever la intención del BCU de recortar la tasa, lo que derivó en un repunte del dólar.

Según el analista de Bengochea, el recorte busca impactos concretos: "Con el recorte de 100 puntos básicos de la TPM, el Banco Central persigue dos objetivos. Por un lado, estimular la actividad económica mediante el abaratamiento del crédito, buscando frenar la desaceleración de la inflación e incluso impulsarla hacia niveles más cercanos al centro del rango meta (4,5%), considerando que el último registro fue de 3,65%".

"Por otro lado, la baja de tasas impacta en los rendimientos de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), instrumentos de corto plazo en pesos emitidos por el BCU. Al reducir su atractivo relativo, se modera la demanda por activos en moneda local, evitando una apreciación excesiva del peso. En este sentido, el objetivo del BCU también es que el tipo de cambio se mantenga alineado con la dinámica regional y evitar desvíos locales, dado su impacto sobre los precios de los bienes transables", agregó Moreira.

La caída del dólar es un fenómeno global, no local

En tanto, el exgerente de Política Monetaria del BCU y actual analista independiente, José Licandro, ofreció una perspectiva diferente sobre las causas de la caída del dólar. Consultado sobre si el movimiento cambiario fue impulsado por factores locales, fue categórico: "Es un fenómeno global. De hecho, hay países que su moneda se ha apreciado más que la nuestra".

Licandro interpretó la decisión del BCU como una respuesta técnica: "Mi pronóstico es que el movimiento del BCU sigue a la regla de política monetaria básicamente por enfriamiento de actividad y ganancia de credibilidad. La subida del dólar fue leve y se explica por el cambio de ritmo que decidió el BCU, quienes están preocupados porque la baja del dólar puede hacer caer más la inflación y salirse de rango. Por eso apuraron en tranco (la reunión de Copom)".

El recorte de tasas se apoyó en el desempeño reciente de los precios: el IPC cerró 2025 en 3,65%, por debajo de las expectativas de los analistas (4,45%), de los mercados financieros (4,6%) y de las empresas (5,3%).

Los riesgos de una intervención cambiaria

En declaraciones a la prensa, el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, advirtió que por primera vez existe el riesgo de que la inflación caiga por debajo del piso del rango de tolerancia del 3%, una banda en la cual la inflación se ha mantenido durante los últimos 31 meses. El jerarca explicó que la desaceleración inflacionaria se concentra principalmente en los precios de los bienes comercializables internacionalmente, que reaccionan de forma directa a la evolución del tipo de cambio.

Tolosa vinculó este comportamiento a factores externos, en particular al debilitamiento del dólar estadounidense. Según señaló, desde diciembre y en un contexto de profundización de la incertidumbre de políticas a nivel internacional, se observa una nueva ola de debilidad del dólar a nivel global que ha afectado básicamente a casi todas las monedas de América Latina.

En cuanto a las herramientas disponibles, el presidente del BCU dejó en claro que la institución no descarta ningún instrumento de política monetaria o cambiaria, en línea con lo que han venido haciendo también algunos bancos centrales de la región ante esta tendencia internacional del dólar. De manera explícita, Tolosa señaló que el BCU estará pronto para hacer intervenciones en el mercado de cambios, a fin de garantizar garanticen una mayor normalización de la operativa y eviten saltos abruptos.

Licandro advirtió sobre los posibles riesgos. "Si el BCU vira y comienza a preocuparse por el dólar, y vuelve a salir a comprar dólares y luego esterilizar, que sería lo que debería hacer para sostener la tasa de interés en la TPM, sería una señal errada, como volver al fracaso de los 'platitos chinos'", precisó.

El ex funcionario del BCU fundamentó su posición con evidencia empírica: "La evidencia muestra que los impactos de las compras sobre el tipo de cambio nominal es efímero, no afecta el TCR a mediano-largo plazo, pero tiene efectos negativos permanentes sobre las hoja de balance del banco, su déficit cuasi fiscal y eventualmente pueden volver a desanclarse las expectativas. El único factor doméstico que puede estar operando (a que el dólar baje en Uruguay) es la temporada turística. Pero eso es estacional. Hoy en Uruguay el tipo de cambio flota, lo determina el mercado".

Mayor flexibilidad y dinamismo en la política monetaria

Finalmente, Moreira destacó la nueva estrategia del BCU: "Finalmente, el organismo ha manifestado su intención de contar con mayor dinamismo y flexibilidad en la conducción de la política monetaria. En consecuencia, la evolución futura de la TPM dependerá del comportamiento del tipo de cambio y de la inflación: el Banco Central podría optar por retornar a niveles más neutrales o, alternativamente, profundizar el ciclo de recortes".

Respecto al corto plazo, el economista de Bengochea planteó un escenario de incertidumbre: "En el corto plazo, no hay dudas de que a nivel local se observará cierta presión alcista sobre el tipo de cambio, especialmente cuando el recorte de la TPM se traslade a menores rendimientos de las LRM.

Sin embargo, en el frente externo, las recientes declaraciones de Donald Trump y el accionar de su administración en lo que va de su mandato han contribuido al debilitamiento del dólar estadounidense, fenómeno que también se ha reflejado en la apreciación del oro como activo de refugio. En este contexto, resulta complejo anticipar en el corto plazo cuál de estos factores terminará predominando".

De cara a los próximos meses, el BCU confirmó que mantiene margen para profundizar el sesgo expansivo de la política monetaria si persisten situaciones excepcionales a nivel local y ratificó la convocatoria de una nueva reunión del Copom en marzo, con el objetivo de contar con mayor flexibilidad para preservar condiciones ordenadas en el frente monetario y cambiario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar