El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, advirtió que por primera vez existe el riesgo de que la inflación caiga por debajo del piso del rango de tolerancia del 3% y aseguró que la autoridad monetaria está dispuesta a intervenir en el mercado cambiario si la evolución del dólar amenaza el cumplimiento de la meta inflacionaria.
"Vemos riesgos", el Banco Central del Uruguay evalúa intervenir en el mercado cambiario ante la caída del dólar
Guillermo Tolosa advirtió que la debilidad global del dólar puede empujar la inflación por debajo del 3%.
-
El dólar anticipa su repunte tras las señales del Banco Central del Uruguay
-
Las expectativas de inflación que monitorea el Banco Central del Uruguay se mantienen dentro del rango meta
El debilitamiento global del dólar presiona a la baja los precios y reabre el debate sobre la intervención cambiaria.
"Vemos riesgos que por primera vez la inflación pueda descender debajo del piso del rango de tolerancia que es 3%, un rango en el cual la inflación se ha mantenido durante los últimos 31 meses", señaló Tolosa, en un contexto marcado por la debilidad global del dólar y la baja del tipo de cambio a nivel local.
Según explicó el jerarca, la desaceleración inflacionaria se concentra principalmente en los precios de los bienes comercializables internacionalmente, que reaccionan de forma directa a la evolución del tipo de cambio. "El foco de la presión a la baja de la inflación han sido los bienes comercializables internacionalmente, que son aquellos que son principalmente afectados por la evolución del tipo de cambio", indicó.
Tolosa vinculó este comportamiento a factores externos, en particular al debilitamiento del dólar estadounidense. "Desde diciembre y en un contexto de profundización de la incertidumbre de políticas a nivel internacional, estamos viendo una nueva ola de debilidad del dólar estadounidense a nivel global que ha afectado básicamente a casi todas las monedas de América Latina", afirmó.
Intervención cambiaria como herramienta posible
En ese escenario, el presidente del BCU dejó en claro que la institución no descarta ningún instrumento de política monetaria o cambiaria. "No nos vamos a amputar ninguna de las herramientas con las que cuenta el banco, en línea con lo que han venido haciendo también algunos bancos centrales de la región ante esta tendencia internacional del dólar", subrayó.
Tolosa fue explícito al referirse a una eventual participación directa del BCU en el mercado de cambios. "El BCU estará pronto para hacer intervenciones en el mercado de cambios. Serán intervenciones que garanticen una mayor normalización de la operativa y eviten saltos abruptos", explicó.
Inflación y contexto internacional
El jerarca recordó que Uruguay no puede aislarse de las tendencias globales, aunque remarcó el compromiso con la estabilidad de precios. "Uruguay no es una isla, está conectado fuertemente a la economía internacional y no logrará revertir tendencias que son de corte global", sostuvo.
Sin embargo, reafirmó el rol activo del BCU para evitar desvíos de la meta inflacionaria. "El Banco Central tiene el compromiso y debe extremar esfuerzos para que la manifestación local de esas tendencias no ponga en riesgo la consecución de sus metas inflacionarias", concluyó.
Baja de tasas y señales al mercado
Las declaraciones de Tolosa se producen luego de que el BCU decidiera recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, hasta 6,5%, su nivel más bajo en cuatro años, tras una reunión adelantada del Comité de Política Monetaria (Copom).
La decisión estuvo motivada por la fuerte caída del dólar y por lo que el propio BCU definió como "dinámicas anómalas" en el mercado cambiario, con episodios de desbalance entre oferta y demanda, menor liquidez y movimientos abruptos en algunos tramos de negociación.
Inflación por debajo de lo esperado
El recorte de tasas también se apoyó en el desempeño reciente de los precios. El IPC cerró 2025 en 3,65%, por debajo de las expectativas de los analistas (4,45%), de los mercados financieros (4,6%) y de las empresas (5,3%).
De cara a los próximos meses, el BCU confirmó que mantiene margen para profundizar el sesgo expansivo de la política monetaria si persisten situaciones excepcionales a nivel local y ratificó la convocatoria de una nueva reunión del Copom en marzo, con el objetivo de contar con mayor flexibilidad para preservar condiciones ordenadas en el frente monetario y cambiario.


Dejá tu comentario