El impacto de la pronunciada baja del dólar en Uruguay llevó al gobierno a tomar una serie de medidas con el objetivo de mitigar los efectos que produce en la economía una situación vinculada mayormente al escenario internacional.
Las cinco medidas del gobierno para mitigar los impactos del dólar a la baja
El Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas tomaron decisiones para frenar la tendencia del tipo de cambio.
-
El Ministerio de Economía y Finanzas admitió preocupación por el comportamiento del dólar y anunció nuevas medidas
-
El dólar, entre medidas y señales
El gobierno toma medidas ante una baja del dólar en Uruguay más pronunciada que en otros países.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con su titular Gabriel Oddone a la cabeza, anunció este lunes su estrategia para moderar la afectación de la competitividad de las exportaciones y las consecuencias sobre inversión, crecimiento y empleo.
Previamente, el Banco Central del Uruguay (BCU) adelantó la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) y redujo las tasas en un punto porcentual, hasta el 6,5%, su nivel más bajo en cuatro años. El Poder Ejecutivo intenta así atenuar los efectos de la debilidad global del tipo de cambio, con una batería de medidas que apuntan a varios frentes.
La baja de tasas
La primera de las medidas fue la rebaja de 100 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que definió este lunes el BCU y que fue destacada por el propio Oddone como “la más alta desde que existe el Copom”.
Con el ingreso a la fase expansiva de la política monetaria, la entidad que conduce Guillermo Tolosa busca que los inversores se vuelquen a los títulos en pesos. Eso, sumado al adelantamiento de la cita y al anuncio de una reunión adicional para marzo, dota de mayor flexibilidad a la política monetaria para actuar en un tenso escenario global.
Compra de dólar futuro
Después de esta definición, el MEF sumó medidas este martes. Una de ellas es la negociación de compras a futuro de dólares para enfrentar sus obligaciones en moneda extranjera, algo que comenzó a hacer ayer.
“Hay una buena oportunidad para poder comprar esos dólares de manera tal de enfrentar los vencimientos a lo largo del año. Entendemos que el precio del dólar es lo suficientemente atractivo para poder adelantar las compras y evitar que se hagan más adelante con un tipo de cambio eventualmente más alto”, sostuvo Oddone al resaltar el rol del MEF como agente que gestiona la deuda pública.
Sobre este punto, el titular de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), Herman Kamil, aclaró que “la participación activa en el mercado de forward de peso/dólar es una definición de política económica”, pero aclaró que “el volumen, la cadencia y la duración está aún por definirse”. De todos modos, no descartó que la compra “pueda ser significativa, dependiendo de las condiciones de mercado”.
Coordinación con las empresas públicas
Por otra parte, el equipo económico busca además coordinar con las empresas públicas para que realicen el mismo procedimiento con sus vencimientos. Si bien las compañías son autónomas, se espera que la sugerencia de Oddone sea decisiva.
“En la misma línea que la tesorería está haciendo operaciones de compras futuras, también las empresas públicas lo pueden hacer", resaltó el jerarca, mencionando a Ancap como compradora de insumos y a UTE como pagadora de obligaciones futuras. “No se trata de una obligación, es simplemente un intercambio entre los equipos financieros”, aclaró.
El objetivo apunta a consensuar “la buena práctica que supondría para mejorar el balance de la empresa actuar con estos niveles de precios”, dijo Oddone y negó plazos. “Tener fechas y cronogramas supone una rigidez de una economía con parámetros indexatorios. La empresa tiene que optimizar su gestión financiera en el momento que lo entienda necesario”, aclaró.
Profundización de la estrategia de financiamiento en pesos
A su vez, la UGD profundizará el financiamiento del gobierno mediante instrumentos en pesos en el mercado doméstico para “mitigar la necesidad de emisiones internacionales que se liquidan en dólares", evaluó el ministro.
Al ratificar la estrategia de gestión de deuda ante “un fenómeno de una mayor preferencia por los pesos”, Oddone habló de “recurrir de manera creciente, consolidando la tendencia que comenzó la administración anterior de buscar financiamientos en pesos en el mercado doméstico”.
“El propósito es evitar ir al mercado internacional, conseguir dólares, para venir al mercado local, vender esos dólares, comprar pesos, para poder hacer frente a las obligaciones de gasto”, apuntó.
Adelantamiento de medidas para una mayor competitividad
Finalmente, el jerarca anticipó un conjunto de medidas en las próximas semanas con el foco puesto en mejorar la competitividad y la innovación, un continuado reclamo del sector privado. Si bien no hubo detalles, se espera que lleguen el mes próximo y no a mitad de año, tal como estaba previsto.
“Esto supone trabajar sobre las rigideces en nuestro sistema de precios”, aseguró sobre la existencia de un paquete de medidas a presentar en el Parlamento en ese sentido, que a su vez finalizará con algunas regulaciones que inciden en los valores de la cadena productiva.
En ese aspecto, admitió que “el de los combustibles es un tema que siempre está abierto y tenemos que considerar”, mientras mencionó avances con el Ministerio de Salud Pública (MSP) por los productos domisanitarios (cosméticos y tocador), así como con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con la que se avanzará en “reducir sustancialmente una serie de trámites que afectan al comercio exterior”.


Dejá tu comentario