19 de noviembre 2023 - 14:41

La carne sustentable uruguaya despierta interés en el mercado de Suecia

Suecia adquirió un contenedor de 11 toneladas de cortes nacionales con carbono neutro y podría adquirir uno cada seis semanas en caso que sea exitosa la operación.

Uruguay se posiciona en el mercado sueco con carne sustentable.

Uruguay se posiciona en el mercado sueco con carne sustentable.

Foto: @5noticiasuy

La carne sustentable uruguaya llamó la atención del mercado sueco que compró un contenedor de once toneladas donde, de ser exitosa la operación, podría concretarse el envío de un contenedor cada seis semanas; esto se suma a una relación que viene en crecimiento entre el Uruguay y el país escandinavo.

Los mercados internacionales se encuentran cada vez más en la búsqueda de productos amigables con el ambiente y la carne uruguaya de carbono neutral cumple con esas exigencias. En ese sentido, el embajador de Uruguay en Suecia, Federico Perazza, expresó que el país "comienza a ser mejor valorado en el mercado internacional no solo por la calidad de su principal producto de exportación, sino por los atributos de una producción agropecuaria cada vez más sostenible que contempla sus ecosistemas naturales, biodiversidad y suelos”.

Enfoque en la sustentabilidad

La empresa que concretó la operación se llama Globe Foods y llevará a cabo un evento de lanzamiento de sus productos en el marcado escandinavo que, de ser exitoso, llegarían a concretarse envíos de contenedores cada seis semanas. Marcus Josberg es el líder de la empresa importadora de la carne uruguaya que año tras año ingresa 70 toneladas de carne de alta calidad proveniente del frigorífico de Tacuarembó. Entre los cortes más consumidos se encuentra la picaña, colita de cuadril, bife de vacío, vacío y el lomo.

“Uruguay: un oasis de biodiversidad y pastos verdes donde los animales pueden pastar libremente a lo largo de sus vidas. Nuestra nueva carne neutra en carbono de Black Angus no solo es sinónimo de alta calidad de carne, sino también de sostenibilidad”, establece el comunicado. Esto se relaciona con la tendencia de los mercados escandinavos que, a pesar de estar altamente protegidos, sus consumidores están dispuestos a pagar mucho más dinero por productos sustentables y amigables con el ambiente.

Una relación comercial en crecimiento

El embajador uruguayo detalló que las relación con Suecia viene en crecimiento, donde resaltan la carne, la madera en forma de astillas o virutas, los vinos y el caviar como los 4 productos que más vende Uruguay al país escandinavo y que representan el 95% del total de bienes exportados a ese país.

“Conforme a datos de Kommerskellegium (Junta Nacional de Comercio, agencia gubernamental sueca), en 2022 las exportaciones uruguayas alcanzaron alrededor de US$ 10 millones, lo que significó un aumento de 157% con respecto a 2021”, detalló Perazza.

En ese sentido, la intenciones de la Cancillería en Suecia corresponden a un mejor posicionamiento de servicios y productos uruguayos en el mercado escandinavo, la diversificación de la oferta exportadora y la fidelización y captación de nuevas inversiones suecas. Para ello, ayudaría la concreción del acuerdo entre UE-Mercosur para Suecia y Dinamarca, y EFTA-Mercosur para Noruega e Islandia.

“En 2022 un total de 22 empresas uruguayas exportaron a Suecia, pero considerando los últimos 5 años, el número asciende a 57 empresas, las cuales responden sobre todo a la carne, sector forestal y vitivinícola”, agregó el embajador uruguayo y aseguró que las carnes y los vinos uruguayos son muy valorados en Suecia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar