10 de noviembre 2023 - 11:03

El precio de exportación de la carne cayó a su nivel más bajo en octubre

Se trata de la quinta baja consecutiva. Desde mayo, el valor de la tonelada de carne vacuna se redujo en un 15,4%.

El precio de exportación de la carne vacuna uruguaya cayó por quinto mes consecutivo.

El precio de exportación de la carne vacuna uruguaya cayó por quinto mes consecutivo.

Foto: MTSS

El precio de exportación de la carne vacuna de Uruguay cayó en octubre a su valor más bajo en el año, tras cinco bajas consecutivas, y la tonelada quedó en 3.993 dólares. Una situación que preocupa a los sectores exportadores que ya se ven agobiados por la pérdida de competitividad de los productos uruguayos en los mercados internacionales.

En mayo, el precio de la tonelada promediaba los 4.721 dólares. En octubre, luego de cinco meses consecutivos de desmejora en los precios, el precio de exportación de la carne vacuna cerró por debajo del umbral de los 4.000 dólares, cayendo un total de 728 dólares (15,4%), según los datos oficiales del Instituto Nacional de la Carne (INAC).

Asimismo, y como informó Blasina y Asociados, en lo que va del año el Ingreso Medio de Exportaciones (IMEx) se ubica en 4.270 dólares. Este valor representa una caída del 16% frente a los 5.074 dólares registrados en el mismo período de 2022.

Esta situación va en paralelo de una desmejora visible en las colocaciones del país, sobre todo el sector rural —entre el impacto de la sequía y una menor demanda de China, el principal comprador de carne vacuna del país—, si bien en octubre las exportaciones registraron cierto repunte —relativo si se considera que el año pasado las colocaciones también comenzaron a bajar en el mismo período.

Por su parte, la carne ovina presentó una leve mejoría. Si bien el precio de exportación registró un descenso del 21%, con un valor mensual de 3.570 dólares contra los 4.683 dólares de octubre de 2022; en setiembre se había registrado el promedio más bajo del año.

En lo que va del año el IMEx para carne ovina alcanza los 3.869 dólares por tonelada, 24% menos que los 5.117 dólares de un año atrás.

Las exportaciones caerán un 20% en 2023

Las exportaciones de Uruguay en 2023 caerán un 20% respecto del año anterior según el último informe de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe publicado por la Cepal. El presente económico de China es una de las principales razones de esta variación negativa, pero la sequía histórica que sufrió el país también incidió en los menores niveles de colocaciones.

Más allá de un reciente registro positivo, el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un cierre con resultados negativos para el país: las exportaciones tendrán una caída del 20% de “punta a punta”. Si bien es necesario tener en cuenta las extraordinarias cifras que se lograron durante el año pasado, la sequía y una menor demanda desde China explican buena parte de esta previsión respecto del comercio de bienes.

Asimismo, el país tendrá retrocesos tanto en precios como en volumen y valor de las exportaciones: en el primer caso, la caída será del 4%; en el segundo, del 17%; y finalmente, el 20% corresponde a la caída del valor de las colocaciones uruguayas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar