El Partido Colorado, durante una reunión de la coalición de gobierno que tendrá lugar hoy, buscará introducir modificaciones en el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, a cambio de garantizar su voto positivo a la iniciativa complementaria de la reforma de la seguridad social en Uruguay.
La coalición se reúne por la reforma de la Caja de Profesionales
El Partido Colorado puso como condición de su voto algunas modificaciones en el proyecto que podrían trabar las negociaciones internas.
El Partido Colorado quiere modificaciones en la reforma de la Caja de Profesionales de Uruguay.
El Parlamento tiene un tiempo cada vez más limitado para aprobar el rescate de la Caja de Profesionales: si a fines de octubre no se logra el voto mayoritario en ambas cámaras, la misma Constitución impedirá que se vuelva a tratar una iniciativa similar hasta después de las elecciones. Por eso mismo, las reuniones y negociaciones no pueden extenderse indefinidamente, y esa es la realidad que juega a favor de quienes imponen condiciones.
Tal es el caso del Partido Colorado, que puso su voto a favor a cambio de ciertas modificaciones que buscan “mejorar el texto”, teniendo en cuenta a los jubilados, según explicó el diputado colorado Conrado Rodríguez a Subrayado.
Uno de los puntos es “el criterio del Poder Ejecutivo con respecto a los timbres, porque se recauda aproximadamente un tercio por vía indirecta, por los timbres. Había negado el Poder Ejecutivo la posibilidad de aumentarlos. Entendemos que en algunos casos se podrían llegar a aumentar en cifras razonables, de manera tal que apoyar económicamente a la Caja, y que esto compensara la baja sobre las cargas que van a tener los jubilados”, explicó.
Esta cuestión es, también, una de las que señalaron tanto el directorio de la Caja de Profesionales como diferentes organizaciones de afiliados que se presentaron ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que trata el proyecto del Ejecutivo.
Por su parte, el legislador blanco Pedro Jisdonian aseguró que “ya hemos trabajado alguna de las propuestas que nos han acercado, pero creemos que ya el tiempo es importante para la definición”, en relación al plazo máximo de octubre en el cual la coalición busca aprobar la iniciativa.
“Creo que sí hay una unanimidad en saber que es necesario aprobar estas leyes. Que creemos que el plazo ya ha calado que tiene que ser ahora. Para darle solidez a las dos cajas es imprescindible que se voten durante el mes de octubre”, agregó. Para ello, los legisladores de la Coalición Multicolor se reunirán este mediodía, con el objetivo de terminar de acercar las posiciones.
El tema de los timbres puede ser un inconveniente, ya que, según Jisdonian, su aumento “terminaría afectando a los más vulnerables y no es la idea”; mientras que, por el momento, para los colorados es un punto innegociable.
Respecto del tiempo, para el Partido Colorado octubre no es el mes definitivo: “Nosotros lo que hemos dicho es que primero que no corría un plazo constitucional, esto lo hemos chequeado con constitucionalistas”, aseguró Rodríguez, anticipando lo que podrá ser un nuevo desafío para el gobierno de Luis Lacalle Pou, esta vez por culpa de sus socios más cercanos.
Las críticas del directorio de la Caja de Profesionales
El directorio de la Caja de Profesionales fue una de las primeras delegaciones que expusieron frente a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados en relación con el proyecto de rescate de la institución. Allí, el grupo encabezado por al presidenta Virginia Romero, explicó que la propuesta realizada por la Cjppu no no fue la que el Poder Ejecutivo envió al recinto para ser tratada y aprobada antes del 27 de octubre. Por esto mismo, la delegación planteó algunas modificaciones.
Una de las modificaciones solicitadas fue en relación al “apalancamiento” financiero del gobierno; es decir, la asistencia económica que provendrá directamente de las arcas del Estado, la cual está ligada a un aumento de la tasa de aportación prevista para el 2025.
“Consideramos que la asistencia financiera tiene que venir desde el primer momento, y no estamos de acuerdo con que la tasa vaya del 19% al 22,5%. ¿Por qué? Porque el 19% no es un número caprichoso que se nos haya ocurrido, sino que es un estudio que la Caja ha hecho, que tiene sensibilidad y un sustento”, afirmó Romero.
Otra de las modificaciones que solicitaron fue “un pequeño aumento en algunos de los timbres profesionales”, sobre todo teniendo en cuenta que el 30% de los ingresos de la Cjppu se basa en estos. “ Nosotros no planteamos un aumento de todos los timbres, sino de los que tienen mayor recaudación; son pequeños aumentos que consideramos de estricta justicia”, afirmó la presidenta ante la comisión parlamentaria.
Asimismo, sostuvo que el valor de los timbres se actualiza por el Índice de Precios del Consumo (IPC), mientras que las pasividades lo hacen por el Índice Medio de Salarios (IMS), por lo que reclamó “igualar la fórmula”, en donde “los valores de los timbres se pudieran ajustar por IPC o por IMS”.
En tanto, otro de los reclamos se centró en que el destino del IASS que tributan los pasivos de la Caja de Profesionales sea destinado a esa institución “a fin de ayudar a paliar el déficit”.
“En realidad, podría ser algo transitorio, pero creemos que en este momento nuestros afiliados están sustentando el déficit del Banco de Previsión Social (BPS) cuando nuestra propia Caja tiene problemas más serios”, sostuvo Romero.


Dejá tu comentario