3 de noviembre 2023 - 15:49

El atraso cambiario sigue siendo una preocupación principal para los exportadores

Si bien ven la valorización del dólar de las últimas semanas como una "buena señal", el sector entiende que todavía no compensa la competitividad perdida.

Los sectores exportadores siguen preocupados por el atraso cambiario en Uruguay.

Los sectores exportadores siguen preocupados por el atraso cambiario en Uruguay.

Los sectores exportadores todavía siguen preocupados por el atraso cambiario que no se termina de corregir en Uruguay, a pesar del buen desempeño del dólardurante el último mes, por lo que esperan que se alinee con las tendencias internacionales.

El incremento acumulado del 3,68% que tuvo el dólar en su precio durante octubre es una buena noticia, al igual que su llegada a la franja de los 40 pesos tras más de 10 meses. En esto coinciden todos, incluso los sectores exportadores. Sin embargo, para estos últimos, todavía no es suficiente.

Es por eso que “el tipo de cambio sigue estando entre las principales preocupaciones de los sectores exportadores”, según expresó Margarita Varela, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), en diálogo con Radio Montecarlo. Si bien la importante recuperación en el precio del dólar es “una buena señal”, todavía “no alcanza a compensar la caída del último año”.

“Necesitamos que el tipo de cambio siga aumentando porque lo que sucedió es que mientras acá caía, en otros países competidores como Australia, o compradores nuestros como China, aumentó”, señaló Varela, y explicó que “esto quiere decir que nuestros productos llegan a los países de destino más caros, y a su vez, que el exportador cuando recibe los dólares y los trae a Uruguay, le rinden menos pesos para pagar los costos de producción, la mano de obra, etc.”.

Si bien no reclamó ninguna medida en particular de parte del gobierno o del Banco Central del Uruguay (BCU) para la corrección del atraso cambiario, la secretaria ejecutiva de la UE sí sostuvo que “es importante que el dólar esté alineado para nosotros poder competir mejor”.

¿Puede seguir subiendo el dólar?

Lo cierto es que, incluso cuando el dólar logró superar la franja de los 40 pesos, los analistas consultados por el BCU todavía consideran que este es el valor que tendrá la moneda estadounidense al cierre del año. Asimismo, otros tantos señalan que más que una tendencia alcista se trata de un rebote respecto de la caída que sufrió durante el 2023. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las lecturas y proyecciones, podría pensarse que no le queda mucho margen de crecimiento.

En la misma línea, el banco de inversiones BCP Securities destacó recientemente la resistencia del peso uruguayo incluso frente a la incertidumbre económica mundial. Esto da cuenta también de que un cambio brusco en la balanza cambiaria a nivel local no está siendo previsto ni a corto ni a mediano plazo. Mucho menos con la posibilidad de que, más pronto que tarde, el BCU ponga fin al ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) —lo que mantendría las tasas altas y el “precio del dinero” conveniente en términos de rendimiento.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta también el comportamiento del dólar a nivel global —cada vez más fortalecido—, y cómo éste afectará en el mercado cambiario local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar