La construcción busca consolidarse como uno de los motores de la economía y encara un proceso de transición, con el foco puesto en aumentar la productividad y ganar en competitividad, en momentos donde el índice de Costo de la Construcción (ICCV) que elabora el INE viene operando al alza.
La construcción busca avanzar hacia un modelo más eficiente, sustentable y competitivo
La reducción de riesgos operativos, las prácticas más responsables y la adquisición de equipos asoman como factores fundamentales.
-
La construcción proyecta inversiones de hasta u$s 2.000 millones este año y récord en vivienda promovida
-
El sector inmobiliario aportó 9.161 millones al PIB en 2024 y tuvo récord de compraventas
La construcción pretende avanzar hacia una mayor eficiencia.
Como una actividad de impacto ambiental, la sostenibilidad pasó a ser un concepto clave y las prácticas en materia de cuidado ambiental ya forman parte de las decisiones empresariales, ya que esto incide tanto en la rentabilidad como en la viabilidad de los proyectos.
De un estudio elaborado por el director de Expansión Internacional de la cadena Casa Do Construtor, Bruno Arena, la estrategia está puesta en optimizar recursos, reducir tiempos improductivos y minimizar ineficiencias, tanto en materiales como logística y mano de obra.
Crece el alquiler de maquinaria y herramientas
Uno de las soluciones que vienen creciendo en América Latina es la que ofrece el mercado de alquiler de maquinaria y herramientas muestra una expansión sostenida, un segmento que alcanzará los 7.600 millones de dólares rumbo a 2030 y con tasas de crecimiento anual del 5%, según Grand View Research.
Es que esta modalidad permite acceder a tecnología moderna y eficiente sin asumir los costos vinculados con la propiedad, la obsolescencia y el mantenimiento, posicionando al rental como uno de los segmentos más dinámicos de la industria, que permite obras más ágiles, sistemas constructivos livianos y una mayor exigencia de eficiencia operativa.
De hecho, estudios de Cognitive Market Research proyectan un crecimiento anual del 3,3% en el rental de equipos en Latinoamérica hacia 2030 y, en el segmento de herramientas eléctricas como taladros, sierras y amoladoras, el ritmo puede llegar al 6,2% anual.
Sostenibilidad y eficiencia
En materia de sostenibilidad, si bien la construcción sigue siendo a nivel mundial una de las actividades con mayor impacto ambiental debido al uso intensivo de materiales, la energía incorporada en los procesos y la generación de residuos, Uruguay se destaca por instituciones clave como la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) y el Uruguay Green Building Council (Uygbc).
Estos organismos promueven estándares más limpios, eficiencia energética y mejores prácticas de gestión, aunque la sostenibilidad se limita, además de los materiales, a cómo se utiliza, renueva y mantiene el equipamiento.
Es que la maquinaria subutilizada o con escaso mantenimiento, incrementa costos, tiempos de obra y huella ambiental, precisó el informe de la cadena líder en Latinoamérica que opera con un sistema consolidado de franquicias y formato de alquiler profesional.
Las oportunidades en Uruguay
Uruguay tiene un mercado que se caracteriza por un volumen significativo de reformas, ampliaciones y mantenimiento, tanto en el sector residencial como comerciales, según identificó Casa do Construtor. Por eso, comprar maquinaria propia suele ser financieramente ineficiente debido a que los equipos se utilizan de forma intermitente y se desactualizan rápidamente.
El informe agregó que la productividad y los costos operativos son señalados de manera consistente como desafíos estructurales del sector, por lo que la modalidad de rental puede impulsar una construcción más moderna y eficiente sin incrementar los costos estructurales de los empresarios.




Dejá tu comentario