2 de mayo 2024 - 15:27

La cosecha de arroz tiene buenas previsiones a pesar de las dificultades climáticas

La zafra alcanzó un total del 85% en todo el país, siendo el norte y el centro los lugares donde más se desarrolló.

Maquinaria arroz uruguay.jpg

Se espera que la zafra de arroz llegue a los 8.800 kilogramos por hectárea, un número positivo para Uruguay a pesar de las condiciones climáticas que afectaron la cosecha de este cultivo debido a la tormenta de El Niño este año; sin embargo, esperan buenas previsiones en el mercado internacional que colaborarían con la colocación del arroz.

Las condiciones climáticas no ayudaron a la hora de realizar la cosecha según comentó Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) a El País. "Tuvo un impacto negativo, no hemos podido conformar en toda la zafra de cosecha una semana completa de actividad de recolección”, detalló.

En ese sentido, aseguró que a nivel país se logró cosechar el 85% del territorio, siendo el norte el de mayor avance con un 88%, mientras que en el centro se cosechó un 79% y en el este un 72%.

Respecto al clima, aseguró que jugó en contra la cantidad de viento acompañado con lluvias. "Hubo mucho vuelco y después se mantuvo cierto desgrane en la planta, que lo hemos estimado en 500 kilogramos por hectárea, lo cual no se va a cosechar y es una pérdida directa”, lamentó.

Habiendo iniciado con un rendimiento de 9.000 kilos por hectárea, se logró hasta el momento 8.8000 por hectárea debido a las tormentas. "Sabiendo que era un año inferior al año pasado que fue un año récord, porque el clima fue totalmente distinto. El rendimiento ha ido disminuyendo, y es muy probable que cerremos en 8.800 kilogramos la zafra de este año, lo cual sigue siendo un buen nivel productivo si nos comparamos con nosotros mismos”, dijo.

Ventaja internacional

Más allá de los efectos negativos, Lago determinó que El Niño afectó a toda la región, por lo que Uruguay podría llegar a tener una ventaja sobre los otros países debido a que su cosecha termina siendo favorable. “Esto habla de que tenemos capacidad de lograr buenos resultados, aún en un contexto de adversidad”, explicó.

En cuanto a la demanda internacional, el presidente de la asociación aseguró que están teniendo "un buen período, con un buen flujo de negocios concretándose, que viene de hace tiempo y se intensificó en el segundo semestre del año pasado”.

A esto, se le suma el contexto asiático donde varios países se encuentran atravesando una sequía, mientras que se impusieron restricciones de exportaciones a la India. Lago agregó que "por tercer año consecutivo vamos a estar consumiendo más arroz a nivel mundial del que tenemos capacidad de producir, y eso es un factor alcista en los precios, por lo cual es probable que esta campaña va a transitar buenos niveles de precios”, lo que puede llegar a compensar la pérdida de rendimiento sufrida el año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar