Una nueva polémica en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) sorprendió en el gobierno luego de que el directorio votara una remuneración para sus miembros cuando la ley disponen que esos cargos serán honorarios: "Estamos sorprendidos, no estamos de acuerdo y estamos trabajando en el tema", aseguró el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone.
La decisión de la Caja de Profesionales generó sorpresa y rechazo en el gobierno
El directorio votó partidas para cargos que serán honorarios por ley: "No estamos de acuerdo", aseguró el ministro de Economía, Gabriel Oddone.
-
El Poder Ejecutivo reglamentó la reforma de la Caja de Profesionales
-
El Partido Nacional insiste con llamar a Gabriel Oddone al Senado por la frontera y la Caja de Profesionales
La decisión de la Caja de Profesionales generó sorpresa y rechazo en el gobierno.
Pese a la ley de rescate y las recientes elecciones que dieron forma a lo que será la próxima cúpula directiva, la Caja de Profesionales volvió al centro de la polémica, ahora por la noticia de que su directorio votó una partida de 131.000 pesos para sus miembros. Es decir que, quienes sean directores de la institución cobrará ese monto de dinero.
El problema es que la ley establece, tanto en la reforma del sistema previsional de 2023 como en el salvataje de 2025, que dichos cargos pasarán a ser ejercidos de forma honoraria una vez que se consolide la nueva composición de autoridades.
La resolución fue impulsada por el director Fernando Rodríguez Sanguinetti y respaldada por el director electo por los afiliados jubilados, Odel Abisab, y los dos representantes designados por el Poder Ejecutivo, María Noel Sanguinetti y Gustavo Rodríguez. Por otro lado, se opusieron el presidente Daniel Alza y la vicepresidenta Virginia Romero, al tiempo que no estuvo presente el director en representación de los activos, Blauco Rodríguez.
Sorpresa y rechazo en el gobierno
La medida tomó por sorpresa al gobierno, según expresó Oddone a El Observador: "No estamos de acuerdo y estamos trabajando en el tema", aseguró.
Según el titular del MEF, tampoco el presidente, Yamandú Orsi, ni el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, estaban al tanto de la decisión, que se aleja de "discutir viáticos para compensar una actividad". Por ello mismo, afirmó que ya están "viendo cómo es el mecanismo de revisión" para revertir la medida; algo solicitado por dirigentes de la oposición.
En ese sentido, el senador del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, sostuvo que la decisión mayoritaria del directorio fue "ilegal" e "inmoral", y agregó que si no se daba la revisión correspondiente, convocaría a las autoridades del MEF al Parlamento.
"La ley dice que son honorarios y nosotros fuimos muy claros, le dijimos que no se les iba a pagar, que no estábamos de acuerdo que se les pague. Plantearon poner una dieta, le dijimos que no y no se votó. Y ahora, de nuevo, a fin de año, pensando que estamos todos distraídos, el directorio de la Caja, promovido por los dos representantes del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo, vota que se les pague una remuneración", apuntó a Telemundo.
Dejá tu comentario