Un centenar de pasivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Justicia por la ley de salvataje aprobada en el Parlamento, ratificando el malestar del sector.
Pasivos piden que se declare inconstitucional a la ley de salvataje de la Caja de Profesionales
Un centenar de profesionales consideran que la solución “no es justa ni legal”, al imponer un gravamen a quienes ya aportaron.
-
El gobierno garantiza los fondos y la Caja de Profesionales confirma el pago total de las jubilaciones
-
Gabriel Oddone advierte que el Estado aportará cerca de u$s 80 millones al año por la Caja de Profesionales
Pasivos de la Caja de Profesionales exigen ante la Justicia que se declare inconstitucional la ley de salvataje votada en el Parlamento.
El abogado Óscar López Goldaracena, representante de la demanda, expresó que la solución alcanzada por el sistema político “no es justa ni legal”, ya que impone un gravamen a quienes ya aportaron y consideró que se trata de “un Frankenstein jurídico”, según consignó Subrayado.
Para López Goldaracena, la norma aprobada en julio en el Parlamento "viola una infinidad de principios y de normas constitucionales y del Derecho Internacional", al considerar que el pasivo aportó durante su vida activa y por eso cobra la jubilación, mientras que abona además el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
"Ahora, se genera una especie de Frankenstein jurídico y, para poder pagar la propia pasividad, se saca de la misma para poder completar la pasividad", cuestionó el letrado, quien cuestionó el gravamen y resaltó: "Esto no es aporte personal, aporte patronal ni tributo, porque no lo cobra el Estado. No es un impuesto, no es una contribución. Es una obligación pecuniaria especial. Hubo que crearle ese nombre, que encubre una contribución a la seguridad social de cargo de los propios pasivos".
El aporte extra que impuso la nueva ley
Vale recordar que, tras la aprobación de la ley, se implementaron tres franjas para los pasivos para hacer este nuevo aporte extra. La primera de ellas está exenta y corresponde a quienes tengan ingresos por hasta 40.000 pesos en concepto de jubilación.
En tanto, la segunda rige para jubilaciones que oscilen entre 40.000 y 65.000 pesos, en la cual los pasivos pagarán un 2%. Finalmente, la tercera y última es para haberes que estén por encima de los 65.000 pesos, caso en el cual se pagará un aporte extra de 5%.


Dejá tu comentario