13 de octubre 2023 - 16:48

La demanda laboral se mantuvo estable en el tercer trimestre

Hubo un total de 16.424 llamados, según la consultora Advice, que advirtió por el impacto de la diferencia cambiaria con Argentina.

La demanda laboral permaneció estable durante el tercer trimestre en Uruguay.

La demanda laboral permaneció estable durante el tercer trimestre en Uruguay.

Foto: Pexels

La consultora Advice divulgó su nuevo Monitor de la Demanda Laboral en el mercado de trabajo uruguayo, correspondiente al mes de septiembre, de manera que cerró así los registros del tercer trimestre, que sumó 16.424 llamados laborales, un aumento del 4,6% respecto al trimestre anterior y una caída del 24% respecto igual trimestre del año pasado.

Según la consultora especializada en recursos humanos, la demanda laboral se ha mantenido estable a lo largo de todo este año, aunque por debajo de lo registrado en el segundo semestre del año pasado, cuando se observaron los mayores niveles de demanda laboral pospandemia.

Los datos muestran un mercado laboral más estable desde que comenzó el año. La caída interanual responde a una menor dinámica en un sector que ha sido líder en demanda laboral como es Tecnologías de la Información(TI). Cabe recordar que este sector está muy vinculado al mercado estadounidense de TI, que es el principal destino de los servicios de exportación uruguayos en esta área.

Asimismo, Advice destaca que se está observando un impacto notorio de la situación en Argentina, que afecta especialmente a los sectores vinculados al turismo: hotelería, gastronomía y los propios servicios turísticos; éstos muestran una caída interanual promedio del 38% en el trimestre y de 23% en lo que va del año.

WhatsApp Image 2023-10-13 at 16.34.58.jpeg

Sin novedad en el frente político

En su informe de setiembre, Advice puso el foco en el posible impacto de la cercanía de las elecciones en la Demanda Laboral. Al respecto, expresó que la estabilidad reciente en la Demanda Laboral refleja que los empresarios no esperan grandes cambios, al menos para el año próximo.

Según el relevamiento, “los estudios que monitorean las expectativas económicas de empresarios y consumidores dan cuenta de la estabilidad prevista", mientras destacó: "Las mediciones más recientes indican que la mayoría de los empleadores del comercio y los servicios no esperaba cambios en cuanto a su nivel de facturación y personal ocupado".

Por otra parte, el trabajo manifestó que "similar percepción expresan los empleadores en la industria así como los consumidores: en su mayoría esperan que la situación económica del país se mantenga sin cambios en el próximo año”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar