La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) publicó una nota dando cuenta del estado del trabajo informal en la región, donde el Uruguay tiene un 34% del total de sus empleados fuera del sistema.
¿Qué pasa con el empleo informal en Uruguay?
Los altos costos de contratación y despido serían las razones del aumento del trabajo informal en la región.
-
Las ventas en el litoral se desplomaron hasta 60% por la diferencia cambiaria con Argentina
-
¿Qué esperan los empresarios para el empleo, las inversiones y el crecimiento en 2024?

Uruguay tiene un 22% de informalidad en su mercado laboral.
La nota de la FIAP pretende exponer las dificultades para el aumento del ahorro en las pensiones del mercado laboral en Latinoamérica y El Caribe. A partir de esto, determinaron que el sistema “requiere definir los objetivos de cobertura, montos de pensión, tasas de reemplazo y redistribución que la sociedad busca obtener a través de la operación de los distintos pilares que los conforman” para poder perfeccionarse.
En ese sentido, aseguraron que es indispensable “aumentar gradualmente las tasas de cotización y las edades de pensión en el pilar contributivo obligatorio para financiar mejores beneficios” a la vez que se deben aumentar los volúmenes de ahorro y se que incorporen trabajadores que se encuentra en una situación de informalidad. A la vez, remarcaron la importancia de que los “los objetivos deben estar relacionados con la línea de la pobreza y con los salarios”.
La informalidad, un problema en el Uruguay que va en aumento
En la búsqueda de determinar las dificultades para los sistemas previsionales, surge un tema candente que involucra al Uruguay: la informalidad en sus trabajadores. En este sentido, el documento de la FIAP asegura que esto se debe a “el elevado costo de contratación y de despido, especialmente entre los trabajadores de menores ingresos”.
Según el informe, la tasa de informalidad al principio de la pandemia rondaba entre el 50% y el 60% en la región, donde el Uruguay tenia el 34% del total de sus trabajadores fuera del sistema laboral a la vez que existe un 28% de no asalariados dentro de la ocupación total. Por otro lado, desde la organización establecen que es indispensable fortalecer la fiscalización ya que la debilidad del control que ejercen los organismos es otro elemento que explica el incumplimiento de la normativa laboral.
Durante el mes de julio, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), se registró un nuevo aumento de informalidad esto es, el número de trabajadores que -declarando estar empleados- señalan a su vez que no están haciendo los aportes correspondientes a la seguridad social. Esta situación abarcó a casi 22% de los empleados.
Si bien la informalidad se mantiene en niveles relativamente bajos en términos históricos, se cortó la tendencia a una mejora persistente en este indicador, lo que enciende una luz amarilla en términos de sostenibilidad de sistema de seguridad social y seguramente refleja un problema de competitividad.
Dejá tu comentario