19 de enero 2024 - 08:26

La diferencia cambiaria con Argentina cede y advierten que "ya no sirve tanto irse para allá"

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aseguró que se recuperan las ventas y que nota un "viento a favor" en las últimas semanas.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aseguró que la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina cedió desde la asunción de Javier Milei.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aseguró que la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina cedió desde la asunción de Javier Milei.

La diferencia cambiaria con Argentina parece haber comenzado a ceder tras la devaluación en el país vecino y a pesar de las últimas subas del dólar blue, por lo que en el litoral comienzan a observar un repunte en las ventas de algunos rubros y un menor flujo de uruguayos cruzando hacia el país vecino.

Uno de los que ratificó ese escenario fue el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien en diálogo con El Espectador confirmó que, luego de la asunción de Javier Milei como presidente argentino, “ya no sirve irse tanto para allá y se empieza a notar”.

Al evaluar el cambio de comportamiento de los sanduceros, Olivera comparó la “sangría imparable” que evidenciaba el comercio meses atrás con la actualidad. “Empezamos a poner el termómetro y ver el viento a nuestro favor en lo que tiene que ver con la diferencia cambiaria”, analizó.

Vale destacar que en Argentina el dólar paralelo se encuentra en su valor nominal más alto, cotizando a 1.240 pesos argentinos, con una suba de 15 pesos hoy y un avance de 120 pesos en lo que va de la semana.

Esa escalada llevó al blue a alcanzar una brecha de 51,4% con respecto al tipo de cambio oficial, la más alta después de la brusca devaluación implementada por Milei, por lo cual algunos analistas anticipan una medida similar en los próximos meses.

Las ventas de combustibles, uno de los sectores que repuntan

Entre los sectores que ya manifiestan un repunte en las ventas aparecen los combustibles, con un incremento que oscila entre el 30 y el 40%, según comenzó a observarse a principios de año y ratificó Olivera.

Esta situación se da luego de que el gobierno argentino definiera liberar los precios, lo que produjo un incremento en la nafta del otro lado de la frontera que provocó este cambio en lo que era hasta diciembre uno de los productos favoritos de los uruguayos para comprar en Argentina.

Se espera que esto empiece a reflejarse en las ventas de otros productos y, en esa línea, desde el Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) anticiparon a Ámbito que la brecha de precios se redujo considerablemente en el último mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar