12 de agosto 2023 - 19:08

La diferencia cambiaria con Argentina golpea al sector farmacéutico

Las farmacias aseguraron que crece el número de empleados en seguro de paro por las compras de uruguayos en el país vecino.

Desde el sector farmacéutico alertaron por el impacto de la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.

Desde el sector farmacéutico alertaron por el impacto de la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.

Foto: Freepik

Las farmacias alertaron por el impacto de la diferencia cambiaria con Argentina al asegurar que cada vez más uruguayos cruzan a comprar para aprovechar la brecha de precios, lo que derivó en un crecimiento de la cantidad de trabajadores en seguro de paro.

Así lo alertaron desde el Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), al señalar que los pacientes crónicos compran en territorio argentino medicación que puede durarles por todo un año, algo que repercute en las ventas de los comercios de frontera y se extiende hacia todo el país.

“Hay farmacias que han tenido que enviar gente al seguro de paro”, confirmó en diálogo con Telemundo el presidente del CFU, Enrique Padial, quien indicó que “la gente está viajando constantemente por la diferencia cambiaria”.

El titular de la entidad que nuclea a 270 comercios, admitió que la brecha de precios “está pegando mucho en la parte económica, sobre todo en la parte de medicamentos”, aunque advirtió que también ocurre con los artículos de cuidado personal.

Sobre ese punto, aclaró: “No es lo mismo cuando te sentís mal y vas a comprar un analgésico de uso para el momento, que cuando ya vemos que hay pacientes crónicos que van con el nombre del principio activo del producto y con ese detalle a veces traen hasta 12 paquetes de la misma medicación, con lo que está prácticamente cubierto por un año. Eso es una pérdida para la farmacia comunitaria”.

Descenso generalizado de las ventas en el litoral

La situación se da en el marco de una baja generalizada en las ventas en Salto, donde más se siente la afectación del consumo por la diferencia cambiaria. En ese departamento, el 70% de las empresas sufrió descensos en las ventas, de acuerdo a un relevamiento del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS).

En el informe, se precisó que los comercios más afectados son los pequeños y medianos. De hecho, un 72,2% admitió que sufrió un incremento en los costos, mientras que un 26% tuvo que disminuir su personal por la situación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar