Las expectativas de inflación de los empresarios bajaron un punto hasta el 6% durante el mes de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), acompañando, por primera vez, el valor mayo del rango meta de 3-6% establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU) y por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).
La expectativa empresarial de inflación no logró alinearse con la del BCU
El indicador medido por el INE si bien bajó al 6%, no acompañó al valor del IPC ni al rango meta planteado por la autoridad monetaria.
Los empresarios uruguayos esperaron una inflación más elevada durante diciembre.
De esta manera, las previsiones del sector privado siguen sin acompañar el nivel de inflación también medido por el INE que se ubicó en el 5,11% interanual el último mes del 2023, tras una baja del 0,11% respecto a noviembre.
Además de la mediana de inflación del 6%, las proyecciones empresariales confluyeron en una media del 6,6% en diciembre del año pasado, es decir, un 0,6% por encima del máximo del rango meta.
En cuanto al año móvil comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, el sector empresarial espera una media y una mediana del 7% para la evolución del IPC. A su vez, para el año móvil que va desde diciembre de 2024 a noviembre de 2025 también esperan una mediana del 7%, pero la media estimada alcanza el 7,3%.
Los costos tendrían una variación del 8% a fines de 2024
Por otro lado, la mediana de la variación esperada por el sector privado nacional para los costos operativos de las empresas fue del 8% en diciembre del año pasado, mientras que la media fue del 8%.
Para el año móvil entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, tanto la mediana como la media de variación que esperan es del 8%, algo por encima del rango meta del BCU, que volverá a estar entre el 3% y el 6% para este año. En lo que respecta al siguiente año móvil (diciembre 2024 a noviembre de 2025) esperan una mediana del 8% y una media que trepa hasta el 8,4%.



Dejá tu comentario