29 de enero 2024 - 10:54

El dólar global opera estable con la atención puesta en la nueva reunión de la Fed

La divisa se mantiene cerca de su máximo de seis semanas ante la expectativa de que la Reserva Federal demore el ciclo bajista de tasas.

Tipo De Cambio Dólar Dólares
Foto: Pixabay

El dólar cotizaba estable el lunes a nivel global, mientras los inversores analizaban los datos económicos de Estados Unidos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana, y la escalada de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente mantenía a raya el apetito por el riesgo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis rivales, apenas variaba el lunes a 103,53 y se mantenía cerca del máximo de seis semanas de 103,82 que alcanzó la semana pasada. El indicador se encamina a una suba del 2% en enero, ya que los operadores moderan las expectativas de recortes tempranos y profundos de las tasas de interés por parte de la Fed.

Los sólidos datos económicos estadounidense y los comentarios de los banqueros centrales han llevado a los operadores a ajustar sus expectativas de un inicio del ciclo bajista en marzo, como apostaban tras la reunión de la Reserva Federal en diciembre. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoran actualmente en un 49% la posibilidad de un recorte de tasas en marzo, frente al 86% de finales de diciembre.

La atención de los inversores esta semana se centrará directamente en el anuncio de política monetaria de la Fed el miércoles, en el que se espera ampliamente que el banco central mantenga las tasas sin cambios, dejando el foco en los comentarios del presidente de la entidad, Jerome Powell.

En tanto, el euro bajaba un 0,1%, a 1,0838 dólares, y se encaminaba a una caída cercana al 2% en el mes. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés en su nivel récord del 4% y reafirmó su compromiso de luchar contra la inflación.

La libra esterlina cotiza plana a 1,2703 dólares, a la espera del anuncio de la política monetaria del Banco de Inglaterra del jueves, mientras que el yen japonés se fortalecía a 147,865 unidades por dólar, pero se encaminaba a una caída de casi el 5% en enero, su rendimiento mensual más débil desde junio de 2022, ya que los operadores moderan sus expectativas sobre cuándo el Banco de Japón dejará su política ultra expansiva.

En el frente geopolítico, los inversores también desconfían de los crecientes riesgos después de que tres miembros del servicio estadounidense murieron en un ataque aéreo con drones contra las fuerzas estadounidenses en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

El dólar en Uruguay

El dólar cerró la semana pasada con una leve suba de 0,08% en relación al jueves, quedando en los 38,986 pesos, según se desprende de la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU).

Con esta leve suba, la divisa estadounidense sumó su tercera jornada consecutiva al alza, a tono con el contexto internacional de los últimos días, de manera que sigue recortando la merma mensual, que ahora quedó en el 0,09% en comparación con el cierre de diciembre de 2023, cuando un dólar valía 39,044 pesos.

Luego de una leve baja en 2023, el dólar comenzó con altibajos este año y su comportamiento dista todavía de lo que proyecta el mercado, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que elabora el BCU, que prevé que cierre enero en 39,40 pesos y escale a 41,40 pesos para fin de año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar