12 de diciembre 2023 - 12:10

El mercado patea hacia mayo la baja de la tasa en EEUU tras los datos de inflación

Los operadores pasaron de marzo a mayo la previsión del inicio del ciclo bajista como consecuencia de la inesperada suba del IPC.

El mercado espera cuatro recortes en 2024.

El mercado espera cuatro recortes en 2024.

Foto: Reuters

El mercado redujo las apuestas de que la Reserva Federal de Estado Unidos (Fed) iniciaría el recorte de tasas de interés en marzo luego de que los precios al consumo (IPC) subieron de forma inesperada y estima que el recorte llegará recién en mayo.

Los contratos de futuros vinculados a la tasa oficial de la Fed reflejan ahora un 40% de probabilidades de que el banco central estadounidense baje su tipo al 5%-5,25% en marzo, frente a casi un 50% antes del informe sobre inflación, informó Reuters.

Los operadores siguen apostando por cuatro recortes en 2024, en consonancia con lo que se espera que sea un enfriamiento de la inflación.

El IPC subió un 0,1% el mes pasado, tras mantenerse sin cambios en octubre, informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó un 3,1%, tras el 3,2% en octubre.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPC se mantuviera sin cambios en el mes y aumentara un 3,1% en términos interanuales. El aumento anual de los precios al consumo se ha ralentizado desde el máximo del 9,1% de junio de 2022, aun así la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, la inflación aumentó en Estados Unidos un 0,3% en noviembre tras haber subido un 0,2% el mes anterior. El llamado IPC subyacente se vio impulsado por un repunte de los precios de los autos y camionetas usadas.

El informe siguió a datos del viernes pasado que mostraron que el aumento del empleo se aceleró en noviembre y que la tasa de desempleo cayó al 3,7%, desde el máximo de casi dos años del 3,9% de octubre. El sólido informe sobre el empleo llevó a los mercados financieros a retrasar las expectativas de un recorte de las tasas de interés de marzo a mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Las autoridades de la Reserva Federal se reúnen el martes para debatir la política monetaria durante dos días. Se espera que las tasas de interés se mantengan sin cambios.

"Es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, siga indicando que aún no se están considerando recortes de tasas, pero no presionará sustancialmente a los precios del mercado", dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

La Fed ha subido su tasa de interés oficial 525 puntos básicos, al rango actual de 5,25%-5,50%, desde marzo de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar