26 de julio 2023 - 15:12

La Fed subió 25 puntos básicos las tasas de interés y las llevó a un máximo de 22 años

Con el ajuste al alza, la Reserva Federal de EEUU las ubicó en un rango de entre 5,25% y 5,50%, al que no llegaba desde 2001

El ajuste al alza de la Reserva Federal sobre las tasas de interés puede tener un impacto en Uruguay.

El ajuste al alza de la Reserva Federal sobre las tasas de interés puede tener un impacto en Uruguay.

Foto: AFP

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) definió un aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés de referencia y las ubicó en un rango de entre 5,25% y 5,50%, llevándolas así a un máximo de 22 años, una decisión que puede hacerse sentir en Uruguay, ante la posibilidad de que incremente los riesgos de una recesión en la mayor economía mundial.

En la previa a la reunión en Washington, las probabilidades de un ajuste al alza estaban parejas con la posibilidad de que se mantengan las tasas, de acuerdo a miradas de inversores y operadores del mercado, una mirada que se inició con la publicación del índice de inflación, bastante más positivo de lo que se esperaba.

Eso llevó a que una parte del mercado comenzara a poner en duda las dos subas restantes anunciadas por el organismo dirigido por Jerome Powell para lo que resta del año, ante los pobres resultados en la lucha inflacionaria. Sin embargo, primó la opinión que días atrás era casi unánime, cuando 4 de cada 5 analistas se inclinaban a que la Fed optaría por un nuevo aumento en el costo del dinero.

Así, el banco central estadounidense reanudó la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la pausa adoptada en la reunión de junio, tras diez subidas de tipos consecutivas, ampliando a once los incrementos del precio del dinero acometidos desde que comenzase la secuencia en marzo de 2022 y llevando las tasas a su nivel más alto desde enero de 2001.

De todos modos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anticipó que "continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria" y consideró que para devolver la inflación al 2% con el tiempo, "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros".

El FOMC busca de esta manera delinear una estrategia de política monetaria que asegure un "aterrizaje suave" de la economía, una forma elegante de alcanzar la hazaña de frenar la inflación, sin causar una recesión profunda.

Sin embargo, la opinión unánime es que la Fed mantendrá los actuales valores de tasas hasta bien entrado el 2024, independientemente de si decide mantenerlas congeladas por los próximos meses o, en cambio, retomar la política de aumentos iniciada a principios de 2022.

¿Qué puede suceder en Uruguay?

En Uruguay, las autoridades prevían todos los escenarios posibles; entre ellos, que la Fed decidiera esta suba de tasas y que la principal economía del mundo se asome a las puertas de la recesión. En este caso, el Banco Central del Uruguay (BCU) elevó el colchón de capital contracíclico necesario para sobrellevar la eventual crisis consecuente, llevándolo un 0,75% por encima del valor actual a partir de 2024.

En un plano más inmediato, el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos puede marcar el camino para las decisiones locales respecto de las tasas de interés de referencia, si bien en las últimas ocasiones, el BCU consideró en mayor medida el escenario económico del país por sobre otros elementos.

De esta forma, es poco probable que el Comité de Política Económica (Copom) eleve las tasas en Uruguay: los datos inflacionarios locales vienen siendo prometedores —lo que habilita relajar progresivamente las acciones sobre el costo del dinero—, mientras que el dólar no logra recuperar el valor perdido siquiera durante junio, por lo que da lugar también a seguir presionando el tipo de cambio al alza con la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Dejá tu comentario

Te puede interesar