14 de julio 2023 - 16:46

La baja de tasas del BCU no alcanza para corregir la depreciación del dólar

Existen factores internacionales y otros argumentos internos de la economía detrás del debilitamiento de la divisa estadounidense, afirman desde el CED.

Tras la baja de la tasa de interés, hay otros factores detrás de la apreciación del peso uruguayo.

Tras la baja de la tasa de interés, hay otros factores detrás de la apreciación del peso uruguayo.

Foto: LaRepublica.pe

El descenso de la inflación, que se ubicó por primera vez en 25 meses dentro del rango meta del gobierno, contribuyó a que el Banco Central del Uruguay (BCU) defina un recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés, aunque los especialistas anticiparon que de todas maneras esto por sí mismo no alcanzará para corregir la depreciación del dólar, ya que influyen otros factores como la inversión, las exportaciones, la calificación crediticia y la consolidación fiscal del país.

La investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Deborah Eilender, consideró que el hecho de que el IPC se ubique en el 5,98% interanual “da margen” a una nueva reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del BCU. Sin embargo, al ser consultada sobre si influirá en la corrección del atraso cambiario, consideró que “a veces se sobredimensiona” su impacto en este ítem.

Según Eilender, existen “argumentos internos y del contexto internacional” para que el dólar no logre rehabilitarse en 2023. “Podría subir algo el tipo de cambio, pero en Uruguay viene cayendo como en toda América Latina y en muchas economías emergentes. Se sigue la tendencia global y es difícil que pueda ir a contramarea de lo que está pasando”, analizó.

La economista admitió que la TPM “tiene un efecto y no hay que quitarlo”, pero cuestionó que “a veces se le pone mucho énfasis”. Por eso, enumeró otros factores, como “la inversión directa, que está en máximos históricos”, así como las exportaciones.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fced_uy%2Fstatus%2F1679230683338735618&partner=&hide_thread=false

Los factores detrás de la apreciación del peso

Al respecto, valoró que “las exportaciones de servicios están volando, con los servicios no tradicionales con un ingreso de 3 mil millones de dólares y a niveles récord, con una buena temporada de turismo, que se recuperó muy bien pospandemia”.

Otro aspecto clave fue la consolidación fiscal. “A partir de la regla fiscal, con la creación de un consejo fiscal, el orden de las cuentas hizo que seamos bien vistos y hasta nos mejoraron la calificación crediticia”, destacó Eilender. Y apuntó: “Antes Uruguay estaba al borde del grado inversor y podía perderlo, pero hoy estamos uno o dos escalones por encima, con el menor riesgo país de América Latina y de la historia del país”.

Con respecto al IPC, aseguró que “la caída del tipo de cambio es uno de los factores que ayudó a que la inflación cayera” y consideró que “el hecho de que haya llegado al rango meta ayuda en muchos casos a que las expectativas se alineen”.

En consecuencia, “da más margen a que el BCU siga bajando la tasa de interés, pero manteniendo la política monetaria contractiva”. Si bien indicó que habrá una baja gradual, tal como anticipó el BCU, “va a seguir estando por encima de la tasa neutral de la economía, que es de 8 o 9 puntos, contribuyendo al descenso de la inflación”, explicó la economista del CED.

Dejá tu comentario

Te puede interesar