14 de junio 2023 - 18:32

La Fed decidió mantener las tasas, ¿qué impacto puede tener en Uruguay?

La medida de la Reserva Federal podría tener consecuencias directas en la valorización del peso uruguayo frente al dólar.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió de manera unánime mantener las actuales tasas.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió de manera unánime mantener las actuales tasas.

Foto: AP News

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió unánimemente mantener invariable la tasa de política monetaria entre el 5,0% - 5,25%, tal como esperaba el mercado. Esta fue la primera pausa desde marzo de 2022, aunque los banqueros centrales esperan hasta dos pequeñas alzas hasta el final de año.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que el banco central norteamericano se encuentra "firmemente comprometidos" con llevar la inflación de vuelta a la meta del 2%, debido a "las dificultades que está causando" y que "la estabilidad de precios es responsabilidad de la Fed".

En esta línea, aseguró que desde la FOMC entienden que podrían ser necesarias nuevas subas en la tasa de política monetaria durante 2023 para acercarse a la meta inflacionaria, tal como se espera desde los bancos centrales.

Para la FOMC, los actuales indicadores marcan un leve crecimiento de la actividad, pero un sostenido aumento en la creación de los puestos de trabajo dentro de un contexto de elevada inflación. En línea con lo que había comunicado en mayo, la duración de los efectos que supone una condición crediticia más apretada para los hogares permanece incierta.

A su vez, se estima una reducción de 0,1 pp. en la inflación en el Índice PCE a 3,2% en 2023, con una proyección de 2,5% y 2,1% para 2024 y 2025 respectivamente. En lo que respecta a la inflación núcleo (donde se excluyen los elementos más volátiles), las proyecciones se revisaron al alza desde 3,6% a 3,9% para 2023, 2,6% a 2,6% para 2024, y 2,1% a 2,2% para 2025.

La primera reacción del mercado al comunicado fue negativa, según Balanz, principalmente en lo que respecta a renta variable, donde el Nasdaq y el S&P 500 se habían movido a terreno rojo. Por otro lado, las tasas del tesoro americano a 1 y 3 años estuvieron escalando en promedio 7,5 puntos básicos durante el día de hoy.

¿Cómo puede afectar el anuncio de la Fed al dólar en Uruguay?

Esta pausa en las tasas de la Fed podría debilitar el dólar a nivel global y tener un efecto positivo para los mercados emergentes, los cuales fueron afectados por el ciclo de aversión al riesgo global.

En las últimas semanas, comenzaron a registrarse importantes movimientos de inversionistas hacia las monedas de mercados emergentes como, por ejemplo, el real brasileño, que sigue apreciándose y dando retornos de inversión superiores al 9%.

Un primer efecto posible que podría tener el fortalecimiento del real sería el arrastre al alza del peso uruguayo. La moneda local tiende a seguir, en diferentes ocasiones, el comportamiento de la divisa brasileña, por lo que podría esperarse también una valorización de la cotización en el país, en detrimento del precio del dólar.

En el día de hoy, el peso uruguayo cerró a 38,231 pesos en su cotización interbancaria, su valor más bajo en más de tres años. Tras la decisión de la Fed, el peso podría fortalecerse aún más frente al dólar, ahondando la problemática del atraso cambiario por la que el agro y los sectores industriales reclaman intervenciones al gobierno nacional.

El dólar podría tener dificultades para subir en un futuro próximo, si se generaliza la opinión de la gestora de inversiones PIMCO.

"No hay garantía de que vayamos a estar posicionados en corto en el dólar todo el tiempo, pero hoy, (en) posicionamientos, tenemos infraponderaciones del dólar frente al G10 y los EM (mercados emergentes)", dijo Andrew Balls, director de inversiones de acciones de PIMCO.

Con los fondos de inversión apostando a las monedas de mercados emergentes que presentan solidez y buenos rendimientos, el peso podría erigirse como una alternativa para las firmas internacionales.

En este sentido, juegan a favor de esta posibilidad la mejora en el dato de inflación de mayo y la seguidilla de mejoras en el grado crediticio entregado a Uruguay por parte de Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch.

Dejá tu comentario

Te puede interesar