20 de mayo 2024 - 08:44

Los industriales piden un dólar a $ 44 para que se evite más cierres de fábricas

La Cámara de Industrias advirtió por la situación de varios centros productivos que analizan cerrar sus puertas.

El dólar en Uruguay tiene un atraso cambiario del 15% en términos reales.

El dólar en Uruguay tiene un atraso cambiario del 15% en términos reales.

Foto: Presidencia

Los industriales volvieron a la carga con sus reclamos por el atraso cambiario, al cual vinculan directamente con el cierre de fábricas y la situación de riesgo de otras tantas.

En un contexto donde el cierre de la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) acapara la atención, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) alertó sobre el riesgo de cierre de numerosas plantas como consecuencia de la pérdida de competitividad acumulada en los últimos años.

El valor del dólar, con un atraso cambiario sostenido desde hace 2 años, es una de las principales razones que exponen los industriales, junto con los elevados costos de la producción nacional.

Al respecto, la CIU destacó lo problemático que es para las industrias dividir el valor agregado por 38,50 pesos y no por 44 o 45 pesos, esto haciendo referencia a la cotización actual de dólar versus a lo que valdría si se corrigiera el desfasaje del 15% en término reales que tiene de acuerdo al Banco Central del Uruguay (BCU).

El vicepresidente de la Cámara, Gabriel Murara, puso como ejemplo específico al sector de triperías como uno de los más afectados. “Están en un grupo salarial con los frigoríficos, pero mientras uno tiene aproximadamente un 15% del costo en mano de obra, ellos tienen el 70%”, explicó y agregó que “no es lo mismo dividir el 70% de valor agregado en los 38,50 pesos que hacerlo en 44 o 45 pesos en que debería estar el tipo de cambio”.

Según Murara, la cámara ya atiende a la situación de varias empresas socias con más de 300 personas empleadas que analizan la posibilidad de cerrar sus puertas.

El caso de la planta de FNC en Minas es el más reciente, pero ya en abril la autopartista Fanacif anunció su cierre como consecuencia de la pérdida de competitividad, complicada aún más por la deuda de importadores argentinos. Hace dos semanas, el grupo peruano Gloria informó que dejaría de operar su planta de lácteos en Nueva Helvecia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar