17 de abril 2024 - 08:10

Empresarios valoran la baja de la tasa de interés, pero reclaman una mayor competitividad

Referentes de las cámaras empresariales destacaron la "señal positiva" del BCU contra el atraso cambiario, pero exigen menores costos y "un Estado más ágil".

Empresarios uruguayos valoran los gestos del BCU contra el atraso cambiario, pero exigen medidas para ser más competitivos.

Empresarios uruguayos valoran los gestos del BCU contra el atraso cambiario, pero exigen medidas para ser más competitivos.

Representantes de las principales cámaras empresariales del país calificaron como “una señal positiva” para combatir el atraso cambiario el reciente recorte de 50 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central del Uruguay (BCU), aunque reclamaron medidas para lograr una mayor competitividad.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), Julio César Lestido, se refirió en diálogo con Ámbito al valor del dólar y, más allá de la fuerte apreciación que se observa en lo que va del mes, estimó el atraso cambiario en alrededor del 16%, aunque advirtió: “Me preocupa más la competitividad del país”.

A su turno, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O’Neill, le explicó a este medio que la reducción de la TPM, que hoy está en el 8,5%, “es positiva”, aunque consideró que “probablemente tenga un impacto relativo en el tipo de cambio”, al sostener que el atraso cambiario “es un tema difícil que afecta al sector productivo”.

“No va a ser una cosa que mueva demasiado la aguja, pero va en el sentido correcto”, analizó O’Neill la decisión del Copom, mientras analizó que la tasa “estaba un poco alta respecto de la inflación que tenemos”.

Los empresarios reclaman más competitividad y menos burocracia

Entre las medidas para generar competitividad, Lestido llamó a lograr “un Estado más simple, más eficiente y menos burocrático”, para lo cual propuso “sacar una cantidad de trabas que no les permite a las empresas ser competitivas”.

Para el representante de la Ccsuy, “empresarios de todos los rubros y tamaños” coinciden en la importancia de “desburocratizar al Estado y ser más ágiles”, al criticar “el costo que le lleva día a día a una empresa abrir, operar y hasta cerrar”, considerando que existen muchos certificados y autorizaciones “con grandes plazos y trabas”.

“Tenemos que estar muy preparados en un mundo cambiante y vamos a trabajar mucho por la competitividad del país”, destacó Lestido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar