24 de junio 2024 - 15:22

La Federación Rural vuelve a reclamar por mayor competitividad para el sector

El presidente de la agrupación aseguró que el agro uruguayo debería tener mayor inserción a nivel internacional.

La Federación Rural volvió a exigir medidas al gobierno.
La Federación Rural volvió a exigir medidas al gobierno.
Foto: Intendencia de Rocha

La Federación Rural del Uruguay (FRU) volvió a plantear la necesidad de tener una mayor competitividad en el sector, como así también una más elevada inserción a nivel internacional, una demanda que tiene como destinatario al próximo gobierno que tome las riendas del país.

La semana pasada la FRU emitió un comunicado explicando la realidad del sector que obtuvo el apoyo de varios sectores de la economía del país, como así también de variados actores políticos. "Esta es la situación del sector. Sabemos que aquellos productores cuyo ingreso es exclusivamente del campo y tienen una estructura pequeña o mediana, se resienten mucho", explicó el presidente de la gremial, Jorge Rodríguez, a Canal 5.

Respecto a la realidad del sector, Rodríguez aseguró que no era lo que se esperaba "por distintas razones en distintos rubros" y que entre los factores que contribuyeron a esta situación se encontró la fluctuación del dólar y las condiciones climáticas adversas, como la sequía y las lluvias otoñales en exceso.

Sin embargo, no quiso alertar sobre una posible crisis, ya que se encuentra lejos de afrontar esa situación, aunque remarcó la importancia de advertir antes de que empeore la realidad. "Lo primero que uno hace es tratar de endeudarse para financiar la empresa y el siguiente proceso es salir de la actividad. ¿Estamos lejos de eso? Sí, estamos lejos, pero es el camino que si no alertamos, no creemos conveniente", explicó.

"El agro en todos los sectores ha hecho un aumento de productividad enorme. Y bueno, a veces no se dan las condiciones y hay un combo de varias cosas que hacen que los resultados no van a ser lo que se esperaba", concluyó el presidente de la FRU.

El comunicado

El miércoles pasado, la gremial rural se mostró pesimista en los resultados de cara al cierre del ejercicio para las empresas agropecuarias el próximo día 30, donde se obtendrá el resultado económico anual correspondiente al período comprendido desde el 1° de julio de 2023.

En la misiva destinada a la opinión pública, la gremial señala que estos factores atraviesan al agro en general, en "su diversidad de rubros y sistemas de producción", golpeando de lleno a las economías de los productores y sus familias.

"El contexto que se dio durante el ejercicio fue de costos altos y en aumento", continúa la carta, la cual señala un "efecto muy severo del atraso cambiario imperante", ya en otras ocasiones denunciado por la institución.

Asimismo, también se señalan "precios relativamente bajos para nuestros productos por una situación compleja a nivel mundial" y "un nivel de producción en los diferentes rubros sin mayor dinamismo". "La productividad del sector está estancada", enfatiza.

En ese sentido, agregan que el exceso de lluvias que trajo consigo el fenómeno del Niño durante el otoño ocasionaron "perjuicios importantes" que terminaron influyendo negativamente sobre el resultado final.

Dejá tu comentario

Te puede interesar