15 de mayo 2024 - 13:00

El sector lechero alertó que el deterioro de los caminos rurales afecta a la producción

El gobierno avanza con medidas y anunció un convenio para mejorar las condiciones viales en Río Negro.

El sector lechero reclama una mejora en la caminería rural. 
El sector lechero reclama una mejora en la caminería rural. 
Foto: Presidencia

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) expresó su preocupación por las condiciones de la caminería rural ya que aseguran que perjudica tanto la producción como la entrega de productos; en tanto, el gobierno anunció una mejora en los caminos de Río Negro.

Este martes, la ANPL se reunió para repasar los temas que competen al sector y las condiciones del camino rural fueron unos de los tópicos principales por parte de casi todos los representantes del país. Tanto es así, que se encuentran analizando la posibilidad de redactar y entregar una carta al Consejo de Intendentes en búsqueda de una respuesta.

“El tema está afectando a los productores, y en algunos casos de forma importante, para el acceso a los tambos, hay un tema realmente complejo”, dijo el presidente de la ANPL, Néstor Cabrera, a El País. "Se deben hacer los máximos esfuerzos, porque nosotros pagamos los impuestos para tener una caminería adecuada”, agregó.

En ese sentido, aseguró que los caminos más perjudicados son los del norte del país "porque la distancia entre los predios es más larga, y en la zona núcleo que estamos nosotros hay una cercanía mayor entre los productores y las plantas”. El presidente explicó que hubo complicaciones también en el ingreso a los tambos donde se tuvieron que remolcar camiones.

Por otro lado, comentó la intenciones de la asociación de llegar al Consejo de Intendentes. "No escapa a nosotros que la situación climática se haya desbordado, y sabemos que es complicado el tema para las intendencias, pero hay situaciones en que los caminos están desmejorados, y estamos viendo la posibilidad de hacerle llegar al Congreso de Intendentes la inquietud”, dijo.

Convenio del gobierno para reparar caminos en Río Negro

Como contrapartida, desde el Ejecutivo anunciaron un convenio suscripto entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Río Negro que tiene el objetivo de adecuar un tramo del camino departamental entre Paso de la Cruz y Paso de los Mellizos, a través de asistencia y financiación de una serie de obras.

Las intenciones del convenio son mejorar las condiciones para el transporte de producción agrícola, ganadera, y forestal de la zona. Los trabajos comprenderán ensanche del camino, alcantarillas, drenaje fluvial, señalización y refuerzo de puentes.

El MTOP intervendrá en una distancia aproximada de 27 kilómetros y con una inversión situada aproximada a 47.000.000 de pesos. En tanto, la financiación total se conformará con fondos dispuestos por la mencionada intendencia a través del Programa de Caminería Rural Productiva, la compañía UPM y el ministerio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar