La Fiscalía apelará la decisión de la Justicia de otorgarle la libertad anticipada al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, luego de que éste, tras superar la mitad de su condena en prisión, solicitara el beneficio a través de su defensa.
La Fiscalía apelará el fallo que dejó en libertad anticipada a Alejandro Astesiano
Pese a que la jueza consideró que el excustodio tiene "riesgo bajo de reincidencia", Fiscalía se opone a otorgar el beneficio y tiene seis días hábiles para presentar el reclamo formal.
-
La Justicia le otorgó la libertad anticipada a Alejandro Astesiano
-
Alejandro Astesiano entregó a la Justicia un pedido de libertad anticipada
La jueza de Florida Noelia Gutiérrez le concedió la libertad anticipada a Astesiano luego de que su abogado Ignacio Durán solicitara dicho beneficio, ante el hecho de que el excustodio cumplió más de la mitad de la pena a la que fue condenado el 15 de febrero de 2023 por su participación en una organización que falsificaba documentos para facilitar la emisión de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.
La decisión fue tomada ante el hecho de que no cometió nuevos delitos mientras estaba en prisión —mantuvo una buena conducta carcelaria—, y de que su riesgo de reincidencia es “bajo”.
Sin embargo, la Fiscalía rechazó la decisión de Guitérrez y anunció que apelará ante el Ministerio Público. De hecho, el dictamen fiscal previo que se entregó antes del fallo judicial, ya mencionaba la oposición a que se le otorgara la libertad anticipada a Astesiano; pero la jueza avanzó con lo que se conoce como contravista fiscal, optando por brindar el beneficio en cuestión.
Para presentar el reclamo formal tiene un plazo máximo de seis días hábiles que, de ser aceptado, pasará al Tribunal de Apelaciones, donde cada ministro tendrá diez días para el estudio del caso antes de dictar sentencia. En este caso, podría pasar hasta un mes y medio antes de que se conozca la resolución final.
Los ofrecimientos políticos a Astesiano
Según dijo el abogado defensor de Astesiano, Durán, a VTV Noticias, el excustodio presidencial recibió ofrecimientos políticos de varios sectores, aunque un ingreso a la política no estaría en sus planes luego de haber sido condenado por asociación para delinquir, tráfico de influencias, conjunción del interés personal y público, y revelación de secretos; delitos que cometió mientras era el jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou.
“Lo han llamado de todos lados, y para cualquier tipo de solicitud. El espectro político está agazapado esperando a que salga, que no salga, que hable, que no hable; y esto no es de un solo partido, es de todos. Es una persona muy buscada porque saben lo que genera y el impacto que puede llegar a tener lo que él diga”, explicó el abogado.
De todos modos, aseguró que no hubo amenazas y que los llamados fueron más frecuentes hace un tiempo que recientemente; mientras que Astesiano no está interesado en volver al mundo político, al menos en el corto plazo.
- Temas
- Uruguay
- Caso Astesiano
- Justicia
Dejá tu comentario