9 de noviembre 2023 - 08:08

La Fiscalía podría llamar a declarar a Lacalle Pou por el escándalo Marset

Alejandro Machado analiza citar al presidente en la causa derivada de las declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache.

El presidente Luis Lacalle Pou podría ser llamado a Fiscalía a declarar por el escándalo Marset.

El presidente Luis Lacalle Pou podría ser llamado a Fiscalía a declarar por el escándalo Marset.

Foto: AFP/Getty Images

La Fiscalía analiza llamar a declarar al presidente Luis Lacalle Pou en la causa por la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, derivada de las declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache sobre la intención de ocultar chats entre jerarcas.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, al frente del expediente, comenzará el próximo lunes con las actuaciones sobre la presunta destrucción de un acta notarial que desató una crisis política que derivó en cuatro renuncias: la del excanciller Francisco Bustillo, el exministro del Interior, Luis Alberto Heber; su subsecretario, Guillermo Maciel; y el asesor comunicacional presidencial, Roberto Lafluf.

El vocero de Fiscalía, Javier Benech, se refirió a la situación y advirtió que “el concepto general es que declaren todas las personas que la sede entienda pueden aportar a la causa”, aunque precisó que no está definido quiénes tendrán que comparecer.

El fiscal general, Juan Gómez, aseguró que, de ocurrir esa situación, el mandatario “declarará por escrito, otra cosa personalmente no me se ocurre", según confió luego de ser citado en el Parlamento por el diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional).

Para Gómez, las filtraciones no surgen desde Fiscalía

Gómez fue convocado por Goñi para dialogar sobre las "filtraciones de información generada en procesos de investigación penal”, en medio de la cuestionada entrega del pasaporte a Marset. En rueda de prensa, el letrado manifestó: "Dimos las respuestas resaltando la más absoluta confianza que se tiene en los equipos fiscales en cuanto a que no son ellos los que filtran audios en algunos casos notorios".

Al respecto, el fiscal general se preguntó: "¿Cuál sería la razón para que los equipos fiscales pusieran en riesgo sus propias investigaciones?”. En ese razonamiento, insistió en que “poner en duda la credibilidad de la Fiscalía es poner en duda el Estado de derecho”.

Por todo esto, Gómez planteó: “Eso no lo podemos permitir calladamente cuando lo que hacemos es trabajar para que el Estado de derecho prime en nuestro país".

Dejá tu comentario

Te puede interesar