19 de mayo 2024 - 09:45

La FOEB amenazó con parar la distribución de bebidas y peligra el abastecimiento

Desde Federación de Obreros y Empleados de la Bebida remarcaron que llevarán a cabo esta medida en caso de no obtener respuestas.

fnc.jpg

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) comenzó el viernes pasado una huelga luego del cierre de la planta en Minas pero no descartó peligrar el abastecimiento en caso de que no haya respuesta en la negociación tripartita entre el Ministerio de Trabajo y la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC).

El paro estará supeditado al avance de las mesas de negociación, con la posibilidad de que se levante si hay algún tipo de acuerdo sobre los 150 puestos de trabajo en juego, según anticipó Fernando Ferreira, dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

Hasta el momento, existen algunos sectores de la fábrica que siguen su funcionamiento pero que desde el sindicato no descartan en parar en caso de que se las negociaciones no lleguen a un buen puerto. "Hay sectores que nosotros denominamos esenciales, como la sala de calderas y de máquinas que hacen a la operativa de la fábrica que dejarlas sin guardia significaría más un problema que una solución", explicó Ferreira a Radio Carve.

"Como sindicato, otro sector que no hemos afectado aún es la distribución. Entendemos que si la situación se profundiza y no vemos cambios en la negociación sobre este tema se afectará la distribución primero en Montevideo y posteriormente en el interior del país", agregó.

¿Desabastecimiento?

Por el momento, el jefe sindical descartó la posibilidad de que haya desabastecimiento, basándose en que todavía los distribuidores cuentan con gran cantidad de stock, aunque en el futuro admitió que podría verse afectado.

Sin embargo, Ferreira remarcó que los productos que vende el sector no son primera necesidad. "Los productos que nosotros vendemos no son primera necesidad para el consumidor y por eso no tenemos una obligación de mantener la cadena de distribución completa como en otros casos", explicó.

Por otro lado, también aseguraron que este miércoles se llevará a cabo otro paro con el mismo objetivo, donde el PIT-CNT votó en asamblea la posibilidad de adherirse en apoyo al sindicato a través de un paro general.

La promesa de Luis Lacalle Pou

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que el gobierno realizará “todos los esfuerzos” para revertir el cierre de la planta de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Minas.

A pesar de la promesa, Lacalle Pou señaló que "el problema de la competitividad en el sector no es un tema nuevo", al apuntar que se arrastra de gestiones anteriores, pero admitió que “le toca a este gobierno”, en referencia a una eventual solución.

Durante una rueda de prensa tras el acto por el aniversario de la Batalla de Las Piedras, el jefe de Estado indicó que el conflicto en FNC “es una preocupación grande por la cantidad de gente que trabaja en Minas” y admitió que “afectaría mucho esta pérdida".

Por otra parte, Lacalle Pou destacó las reuniones que lleva adelante el ministro Mario Arizti. “Estamos dialogando con la empresa y los trabajadores. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que continúe abierta, estamos en tratativas. Por ahora es el ministro de Trabajo el que representa al gobierno", detalló sobre el rumbo de las gestiones, en medio del paro por tiempo indeterminado del sindicato de la bebida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar