16 de abril 2024 - 18:49

La industria avícola reclama al Estado por políticas de largo plazo para duplicar su producción

La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas asegura que es capaz de volar los techos productivos del sector y aumentar la exportación.

Cupra busca crecer a nivel interno y externo.

Cupra busca crecer a nivel interno y externo.

Foto: Presidencia

La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) reclama al Estado por políticas de largo plazo que le permitirían duplicar su producción actual en el mercado interno, así como también aumentar las exportaciones de carne aviar y sus derivados en los próximos años.

El director ejecutivo de Cupra, Federico Stanham, aseguró en Radio Uruguay que desde la gremial le están presentando a los precandidatos presidenciales de los distintos partidos el Plan de Compromiso Nacional por la Avicultura, con el que la industria avícola busca volar sus techos productivos y "dar un salto de calidad".

Según Stanham, el respaldo del Estado es necesario para poder desarrollar aún más el mercado interno y crecer en la exportación, a partir de la articulación de "objetivos claros".

"Somos capaces de duplicar la producción nacional y exportar más del 30% de esa producción aumentada", detalló al respecto. Esto significaría ingresos de divisas por 100 millones de dólares en un período entre 5 y 10 años por colocaciones de carne aviar, así como sus subproductos.

Sin embargo, aclaró que para que esto sea posible se necesita de "ciertas políticas" desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Instituto Nacional de Carnes (INAC), y del compromiso de las propias empresas del sector para generar ese desarrollo.

Alta faena y mayores exportaciones de pollo

Por otro lado, se remarca que la faena está un 4,5% por encima de la del primer trimestre del año pasado, siendo una de las más altas del último tiempo, algo que incrementó la oferta y moderó los precios en el mercado interno.

Asimismo, el año comenzó con un incremento en los volúmenes de pollo exportados con respecto a los años anteriores, pero Stanham señaló que la mayoría tuvo como destino a los mercados tradicionales que Uruguay tiene disponibles, los cuales, entiende el jerarca, "no son los mercados de mayor calidad" a los que aspiran llegar.

En esa misma línea, destacó los envíos de garra de pollo a los mercados de Hong Kong y Macao (regiones administrativas especiales de China) como una novedad para el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar